123 años de esfuerzo y tenacidad para ubicarse en un lugar privilegiado que hoy ostenta para orgullo de su infinidad de lectores
Pareciera premonitorio que un 10 de agosto de 1901, naciera EL DIARIO EL SOL en el CUSCO, el abrigo, el grito de un pueblo guerrero y pujante, y por un crecimiento de integridad, y por mantener su norte de informar objetiva y verazmente por espacio de más de un centenario.
Por su trayectoria de más de 123 años, EL DIARIO EL SOL, es hoy por hoy, uno de los Medios con más prestancia y jerarquía en el Cusco y el país. Su compromiso con la libertad de expresión, la pluralidad de pensamiento y el espíritu democrático que mantiene incólume, le dan autoridad para erigirse como uno de los pioneros de la comunicación y de la prensa escrita en el CUSCO y el PERÚ.
Al festejar un nuevo Aniversario, nos unimos a la constancia y perseverancia de continuar haciendo periodismo del bueno, luchando a diario por los intereses del pueblo cusqueño y la región.
Celebramos la calidad infor- mativa y el profesionalismo con los que EL DIARIO EL SOL ha forjado su reconocida trayec- toria en el Cusco y el País. El diario El Sol es sin duda un referente de información, análisis y opinión para aquellos lectores interesados en la rigurosidad, exhaustividad y seriedad en el tratamiento de las noticias.
Acompañamos diariamente y reconocemos, valoramos el esfuerzo y compromiso con la democracia, a partir del respeto irrestricto al derecho a la información y la libertad de prensa a lo largo de todos estos 123 años.
Festejamos estos 123 años de fundación, junto a ustedes este nuevo aniversario de un diario que sigue haciendo historia pensando en el futuro, reconfirmando su fuerte e histórica apuesta al periodismo de calidad.
La pequeña y gran historia del pueblo cusqueño y de su gente, sus valores, sus ejemplos y su pasión por la libertad y la democracia, se han reflejado nítidamente en los 123 años de este inmenso diario, que es, como solía decirse en el siglo 19, un libro del pueblo.
No hay esfuerzo que no tenga su recompensa. El Diario El Sol con sus 123 años de fundado, tiene el esfuerzo de todos los que trabajamos día a día. No hay gigante que se canse cuando de defender los intereses de un pueblo se trata y el objetivo de su esfuerzo se cumple.
Caminar y caminar, dar y dar, subir y subir con la frente en alto y el corazón dispuesto no son muchos los que pueden decirlo.
EL DIARIO EL SOL, ha tenido que enfrentar a lo largo de su historia difíciles momentos, y varios caminos, donde ha vencido valientemente, sabe que no hay grandes logros si la lucha no es denodada. Su constancia es vencedora, su entrega es reconocida por todos.
Cuando al pensamiento y a la libre expresión le surgen las voces del impedimento caprichosos de una tiranía, sale a la defensiva la razón, la bandera en alto, la patria al frente y las ganas de un anhelo justo y necesario para los que no hay fuerza ni impedimento que logren doblegar ni vencer.
123 años lleva al DIARIO EL SOL venciendo. La vida y sus luchas son demasiado grandes para darse por vencido y entregar así nomás libertad, sueños, cultura, democracia etc.
EL DIARIO EL SOL, no solo es la voz del pueblo, es antorcha en la que arden las ideas de los mejores, de los más preparados y los más dispuestos a dar hasta donde sea posible su conocimiento en aras del saber y beneficio de todos, DEJANDO HUELLAS DE UN PERIODISMO NOBLE.
La voluntad de este DIARIO EL SOL, es de la información y la cultura que radica en el respiro de la arcilla de sus ancestros, en el vigor y disposición de su gente, en el esfuerzo, en las razones de su inteligencia, en sudor de su pecho, en el porqué de sus derechos y libertades. Por sus luchas y sus aportes diarios, por su determinación, por su pasión y amor a su trabajo, por haber sabido siempre vencer con clase y con inteligente osadía. Y dar una información veraz.
Un diario con la honestidad y servicio a la comunidad en forma gallarda y fecunda es un verdadero orgullo para los cusqueños que al cumplir 123 años de fundado, siga siendo el pionero de un periodismo veraz.
Esa imborrable la luz encendida en CUSCO el año 1901, por Don Ángel Vega Enríquez y que hoy irradia en un periodismo moderno, capacidad técnica, personal profesional calificado y un valioso aporte intelectual de sus incontables colaboradores, todos ellos han logrado, con su tenacidad y esfuerzo, ubicarse en el lugar de prestigio que hoy ostenta para orgullo de su infinidad de lectores, con su bandera siempre flameando en alto, en defensa de lo más preciado del periodismo; como lo es la verdad, ¡siempre la verdad!
UN POCO DE HISTORIA
El Dr. Angel Vega Enríquez nacido en el Cusco en 1875, periodista, pintor y crítico de arte; incansable luchador por los intereses de su tierra en defensa de las riquezas artísticas y culturales que nos legara el pasado. Fundó, con su propio peculio, el diario EL SOL en 1901, con el objetivo de apoyar decididamente la inquietud renovadora de los cusqueños de su tiempo que en 1909 ajustarían cuentas al régimen medieval y a la mentalidad atrasada, imperantes en la Universidad de San Antonio Abad. Escribió sus artículos usando los seudónimos de Juan Pulgón y Kubiro Churihuanti.
El Dr. Luis E. Valcárcel en sus memorias nos hace saber lo siguiente: ‘En 1901 apareció ‘El Sol’, el primer diario cusqueño, pues ‘El Comercio’ fundado ocho años antes por Félix Evaristo Castro, era a la sazón solamente interdiario. El flamante matutino estaba dirigido por Ángel Vega Enríquez, un notable escritor a quien considero una de las figuras más importantes quehaya tenido el Cusco. Hombre de formación espiritual elevada y profundo conocedor de las ideas en boga en Europa, gracias a un largo viaje que realizó por el viejo continente e interesado en las costumbres cusqueñas y la vida indígena.
En otro acápite el renombrado autor de “Tempestad en los Andes”, nos dice “Angel Vega Enríquez, fue otro indigenista que, desde comienzos del siglo al aparecer los diarios en el Cusco, hizo campaña contra el gamonalismo y en favor del indígena. Lo considero el indigenista más calificado de la época, a parte de sus sentimientos en favor del indio era notable su gran prepa- ración cultural y el orgullo étnico, pues descendía de la nobleza imperial incaica. Entre 1903 y 1904 dirigió el recién fundado diario EL SOL en el que realizó la campaña de la “lancha asesina” escribiendo varios editoriales de denuncia de ese caso de abuso un grupo de indígenas”… “El hecho, de por sí escandaloso, fue tenazmente difundido por Vega Enríquez, desarrollando lo que fue la primera campaña indigenista en el Cusco. Eso le valió que fuese apaleado por gente contratada por el abogado de Apellido Calderón”.
Vega Enríquez, reunió a varios jóvenes muy valiosos en la redacción de “EL SOL”, que participaban de sus ideas, ahí estuvieron entre otros Benjamín Mendizabal Vizcarra, José Castro; Romualdo y Luis Felipe Aguilar. Todos fueron asimilando el indigenismo de Vega Enríquez, por lo que puede decirse que bajo su influencia, fue formándose el núcleo de la huelga de 1909, que luego integraría la “Escuela Cusqueña”. Hasta aquí lo dicho por el Dr. Valcárcel.
De esta manera Vega Enríquez fue uno de los paladines del indigenismo cusqueño, considerado como tal por el historiador Tamayo Herrera en sus importantes trabajos sobre este tema.
Escribe: Julio Antonio Gutiérrez Samanez