Piden a la población evitar la práctica de quema de arbustos en terrenos, debido a que origina los incendios forestales
El jefe de la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil en el Cusco, Francisco Quevedo, informó que en lo que va del año se han producido más de cien incendios forestales en Cusco mientras que en el 2023 hubo 341 siniestros. Pidió a la población evitar la práctica de quema de arbustos en terrenos, debido a que origina los incendios forestales.
“En lo que va del año ya tenemos más de 103 incendios forestales, quiere decir que prácticamente estamos en un tercio de lo que sucedió el año pasado y eso es algo que nos preocupa, porque este es una cantidad bastante significativa”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que el año pasado se produjeron 341 incendios forestales registrados. “Todos ellos, un alto porcentaje, son causados por la quema de vegetación y pastos naturales con fines agrícolas este año”, indicó.
Precisó que el último incendio forestal en el distrito de Colquepata empezó el viernes 2 a las 17:30 horas. “Es un incendio que hasta el momento aún no lo hemos extinguido. El incendio estaría controlado más no más no extinguido”, afirmó.
Agregó que la comunidad de Humasbamba, en el distrito de Colquepata, es la comunidad donde se está produciendo el incendio. “Afortunadamente de acuerdo a la comunicación permanente que mantenemos con la oficina de gestión de riesgos no se han producido ningún daño a la vida o salud de las personas. Todo el daño producido es a la flora, fauna y cobertura natural”, apuntó.
“Esto quiere decir que todavía hay algunos focos de calor que es necesario seguirlos observando de tal manera de poder extinguirlos y esto en razón que donde se está el sector donde se está produciendo este incendio es en una zona de pendiente de difícil acceso y adicionado a eso es que hay material altamente combustible que hace un poco difícil la extinción de este incendio”, expresó.
Mencionó que los bomberos, además de personal de serenazgo de la municipalidad son las que vienen participando para liquidar el incendio. “Las compañías de bomberos disponen del equipo de protección personal. Lo que faltaría es más bien equipar a las brigadas comunales. Se les da capacitación para que apoyen en la mitigación de este tipo de eventos, pero hay un déficit en lo que es el equipamiento”, observó.
Explicó que la mayoría de los incendios forestales, un 95%, se producen por las costumbres ancestrales que tiene la población de quema de residuos vegetales y de arbustos. “Este tipo de quemas finalmente se le salen de control y ocasionan estos eventos de magnitudes como lo que estamos viendo en estos momentos en Colquepata”, precisó.
Comentó que la recomendación es evitar la quema de residuos vegetales y arbustos que finalmente son los que ocasionan estas situaciones de emergencia. “En caso de que se produzcan estos incendios forestales avisar a las autoridades de tal manera que personal capacitado y de bomberos puedan acudir para poder mitigar estos incendios forestales antes que adquieran mayores dimensiones y produzcan otras consecuencias”, subrayó.