En vela, y tras finalizar tercero de la general de dinghy masculino, nuestro compatriota se llevó el bronce en los Juegos Olímpicos
¡Qué orgullo! Este miércoles 7 de agosto se volvió a escribir una página gloriosa en la historia del deporte peruano. Si el 15 denoviembre de 2017 celebramos la clasificación de la Selección Peruana a un Mundial de fútbol tras 36 largos años, hoy vivimos otro momento trascendental: el velerista Stefano Peschiera le dio una medalla a nuestro país, después de 32 años, en Juegos Olímpicos.
Peschiera logró lo que muchos soñaban, pero pocos creían posible en los JJ.OO.. Con una actuación sobresaliente en la competencia de dinghy masculino, nuestro compatriota se llevó la medalla de bronce, marcando un hito en la historia del deporte náutico peruano y rompiendo una racha de más de tres décadas sin medallas olímpicas. Definitvamente, es un día paracelebrarlo en todo el país.
Desde Barcelona 1992, cuando Juan Giha obtuvo la medalla de plata en tiro, modalidad skeet, Perú no había vuelto a subir al podio olímpico. Entonces, Stefano Peschiera, con su esfuerzo, dedicación y talento, puso fin a esta sequía y encendió nuevamente el orgullo nacional.
Para el bronce, Peschiera tuvo que enfrentarse a algunos de los mejores veleristas del mundo. El australiano Matt Wearn se llevó la medalla de oro, consolidando su posición como uno de los mejores en esta disciplina. Por su parte, Pavlos Kontides, de Chipre, obtuvo la medalla de plata.
“Histórico, Perú vuelve a un podio olímpico tras 32 años gracias Stefano Peschiera. ¡Grítalo Perú! Stefano Peschiera, velerista del Programa París 2024 del IPD, conquistó el en los Juegos Olímpicos tras finalizar tercero de la general de dinghy masculino”, fue el mensaje del IPD tras la monumental actuación de Peschiera en París 2024.
Las medallas de Perú en los JJ.OO.
Previo al bronce de Peschiera, Perú había ganado cuatro medallas olímpicas. Su primera presea fue en los Juegos Olímpicos de Londres 1948: el tirador Edwin Vásquez Cam consiguió la presea de oro en la modalidad de pistola 50 metros. Como curiosidad, lo consiguió luego de superar una faringitis y con una pistola prestada. Desafortunadamente, nuestro país no volvió a conseguir el primer lugar hasta la actualidad.
Al oro de Edwin se le han unido tres medallas más, todas de plata. El tirador Francisco Boza quedó en el segundo lugar en la modalidad de Fosa Olímpica, en los Juegos Olímpicos Los Ángeles 1984. Después, en Seúl 1988, la selección peruana de vóley ganó la de plata. Finalmente, en Barcelona 1992, el tirador Juan Giha obtuvo el segundo lugar en la modalidad de skeet. Hoy, Stefano nos regaló la quinta.