El anuncio fue confirmado por el titular de la cartera de Energía y Minas, Rómulo Mucho. Sin embargo, este se abstuvo de proporcionar detalles específicos, lo que invita a mantener cautela respecto a las expectativas sobre su impacto en el panorama energético del país
El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, anunció este lunes el descubrimiento de reservas de gas natural al sur de Camisea (selva de Cusco) durante la inauguración del sistema de este recurso en el Hospital Edgardo Rebagliati de Essalud, en Lima.
Sin embargo, aunque la noticia es positiva, el titular de la cartera se abstuvo de proporcionar detalles específicos, lo que invita a mantener cautela respecto a las expectativas sobre su impacto en el panorama energético del país.
“Estamos en la búsqueda de más ‘Camiseas’, de más gas. Y al sur de Camisea, no quiero todavía ahondar en este tema, hemos encontrado que hay otras importantes reservas que nos van a dar para muchos años más de gas natural en el Perú”, declaró Mucho.
El ministro también indicó que las reservas actuales de Camisea tienen una proyección de 14 años, pero destacó la necesidad urgente de realizar un nuevo inventario para evaluar el creciente consumo.
Mucho sigue creyendo en Petroperú, pese a crítica situación
Por otro lado, en relación con otros proyectos, el funcionario informó sobre la adjudicación de tres pozos petroleros —los lotes 10 (Piura), 192 y 8 (Loreto)— que comenzarían a operar pronto. Este paso, según Mucho, podría ayudar a reducir la dependencia de las importaciones de petróleo, aunque los resultados a largo plazo todavía están por verse.
“Estos lotes van a empezar a producir en breve, porque están reacondicionando todas las instalaciones. Eso también nos va a dar cierta independencia, digamos, de las importaciones; va a ayudar bastante a lo que nosotros necesitamos para nuestro funcionamiento como país”, comentó.
Asimismo, en cuanto a la situación de Petroperú, el titular del Minem expresó su optimismo en que la reciente activación de la unidad de flexico- king en la refinería de Talara (Piura), junto con el nuevo directorio, generen valor para la empresa estatal.
Sin embargo, el cumplimiento de sus compromisos financieros aún dependerá de la ejecución efectiva de esta iniciativa. Pues, como se sabe, la compañía pública tiene una deuda que asciende a 8.532 millones de dólares, mientras que su patrimonio total es de solo 1.645 millones. Y, pese a que expertos consideran que las medidas tomadas hasta ahora no garantizan su sostenibilidad a largo plazo, el ministro de Economía, José Arista, ha reiterado el compromiso del Gobierno de Dina Boluarte de seguir otorgándole salvatajes financieros.
¿Un paso hacia energías más limpias?
Entre otros temas, durante la ceremonia en el Hospital Edgardo Rebagliati, Mucho también destacó los avances en la masificación del gas natural, como parte de un esfuerzo por diversificar la matriz energética del país.
“Estamos comprometidos a llevar este servicio a más hospitales en Perú, lo que podría generar un ahorro económico y contribuir a la transición hacia fuentes de energía más limpias”, afirmó.
No obstante, el éxito de estos proyectos dependerá de una colaboración efectiva con diversas instituciones y de la capacidad del Ministerio de Energía y Minas (Minem) para implementar proyectos que permitan reactivar la economía, a través de la exploración.