El presidente del Congreso es uno de los legisladores que más se ha reunido con mineros investigados por la fiscalía por sicariato y tenencia ilegal de armas
Hace 2 años, en Atico-Caravelí, dentro de esta concesión minera llamada Intigold, dos grupos de mineros autodenominados “artesanales” se enfrentaron a balazos por la posesión de las bocaminas en estos cerros llenos de oro cerca de la costa arequipeña.
El grupo más grande -casi una ciudad entera- con 5 mil personas viviendo entre los cerros, se llama Calpa Renace; y el otro, con un número que apenas llega a los mil, se llama Atico Calpa.
Unas 14 personas fallecieron y más de una decena resultaron heridos por impactos de bala. Pero recién 2 años después, una investigación fiscal confirma quiénes organizaron, planificaron, pagaron y ejecutaron crímenes similares a los que realiza el narcotráfico mexicano: muertes extrajudiciales y el alquiler de sicarios para asesinar al grupo contrario.
Seis testigos protegidos y decenas de diligencias fiscales permitieron confirmar que estos dos grupos, que se hacen llamar mineros artesanales, en realidad mueven millones de soles para extraer oro de una concesión que fue otorgada a otra empresa. Es decir, ambos grupos se encuentran en terreno invadido, pero para evitar ser desalojados tienen un gran escudo protector: el famoso Registro Integral de Formalización Minera, conocido como Reinfo, cuya vigencia es avalada año tras año por el Congreso y así se protegen ante cualquier intervención policial.
Estos supuestos mineros artesanales, hoy son sindicados por la fiscalía como organizaciones criminales; esos mismos son los que viajaron hasta Lima en marzo de este año para exigir el apoyo de diferentes congresistas en la protesta minera. En cada oportunidad que tenían grababan a los parlamentarios con quienes sentían mayor respaldo, como Eduardo Salhuana, Guido Bellido y Luis Quito. Ellos son los congresistas que más aparecen en los videos que suben a las redes sociales de Calpa Renace.
El congresista de Madre de Dios, por el partido Alianza para el Progreso, Eduardo Salhuana, se ha convertido en uno de los mejores anfitriones para recibir a estos mineros, quienes se presentan como artesanales en proceso de formalización, pero para la fiscalía, como hemos visto, algunos miembros estarían involucrados en sicariato y tenencia ilegal de armas.
Cuarto Poder confirmó que, desde enero de 2023 hasta junio de 2024, el congresista Eduardo Salhuana ha recibido a 65 mineros no formales. En la lista también aparece el presidente de la comisión de Energía y Minas, congresista Segundo Quiroz, con 49 visitas. Luego viene el congresista Jorge Montoya con 46 visitas y, también aparece, el congresista Guido Bellido con 43 visitas.
La fiscalía ha demostrado que esos grupos que se hacen llamar mineros artesanales manejan armamento, sicarios y, también, están dispuestos a asesinar personas rendidas. Esa es la minería ilegal, una economía informal que desde el congreso no le quieren poner fin.