Participaron representantes de operadores y agencias de turismo
Representantes de agencias y operadores de turismo de Cusco fueron capacita- dos esta semana en el uso de la nueva plataforma de Gestión de visitas a centros culturales, entre ellos Machu Picchu, elaborada por el Ministerio de Cultura en articulación con la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital (SGTD) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Las capacitaciones se desarrollaron en las instalaciones de la Casa de la Cultura de la Casa San Bernardo en Cusco y estuvieron a cargo del equipo técnico del Ministerio de Cultura que presentó las características y ventajas del módulo “Agencias y Reservas”, que forma parte de los módulos que integran la nueva plataforma.
Este módulo está dirigido a agencias y operadores turísticos a quienes se les explicó la forma de realizar la reservas y compras de boletos para Machu Picchu y el Camino Inca, de manera manual o por recarga masiva para ambos sitios; así como las opciones para visualizar reservas en proceso y la forma en que se realizan las fusiones y el pago. Asimismo, se señaló las alertas de errores como la fecha de nacimiento entre otros aspectos.
Los asistentes manifestaron sus opiniones y consultas, las cuales fueron absueltas por el equipo técnico sobre el funcionamiento de los módulos de venta para la llaqta Machu Picchu y para el Camino Inca; así como de los módulos de control, procesos y pasarelas de pago, reservas y cancelaciones.
Las sesiones de capacitación se desa- rrollaron el miércoles 24 y jueves 25 de julio en la misma casa cultural, en diferentes grupos y horarios donde se atendieron y recibieron a todas las agencias y operadores registrados en la plataforma actual.
Hace unas semanas la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, adelantó que la nueva plataforma digital para la venta de entradas a la ciudadela inca de Machu Picchu y otros sitios culturales estaba prácticamente lista y su entrega se realizaría a fines de julio o a más tardar en la primeras emana de agosto.
“Aún no les puedo dar la primicia. Ya hemos pasado el periodo de transición desde la quincena de mayo y ahora estamos en el período de pruebas para que todos los que queramos visitar el santuario sigamos la misma página”, afirmó.
El desarrollo de la nueva plataforma virtual se viene realizando desde enero de 2024, en cumplimiento a los compromisos asumidos por parte del Ministerio de Cultura a través de la Declaración de Machu Picchu.
Nueva plataforma
La plataforma está basada en cuatro módulos denominados control de ingresos, agencias y reservas, venta presencial y venta en línea, los cuales permitirán nuevos y mayores controles y validaciones de información para optimizar las ventas, reservas e ingresos a los centros culturales.
El sitio brindará también mayor seguridad informática en las transacciones gracias al monitoreo del Centro Nacional de Seguridad Digital de la PCM, entre otras ventajas a beneficio del visitante.
Urteaga afirmó que el nuevo sitio de venta de entradas digitales será una plataforma bastante fortalecida y administrada completamente por el Estado y que se ubicará en la nube de la PCM, a través de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital, y contará, además, con un sistema antifraudes y una interoperabilidad con Reniec y Migraciones.