La defensa legal de Patricia Benavides alegó que informó previamente del viaje de la exfiscal de la Nación y tildó de «abusivo» el requerimiento fiscal.
La Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos exigió a la investigada exfiscal de la Nación Patricia Benavides y a su defensa legal sustentar y dar detalles de su estadía en la ciudad de Santiago de Chile.
En un comunicado, el despacho de la fiscal suprema Delia Espinoza ofició a la Superintendencia Nacional de Migraciones para que informe, en el día, el movimiento migratorio y auditoría del movimiento migratorio de Benavides Vargas, quien es investigada por supuestamente liderar una organización criminal enquistada en las altas esferas del Ministerio Público.
También pidió que la exfiscal de la Nación dé cuenta, en un plazo de 24 horas, el día de su retorno al país, así como el día efectivo de su llegada.
Asimismo, requirió a la empresa Latam que informe documentalmente, en el día, todo lo relacionado a la compra de pasajes aéreos vinculados a la investigada.
La fiscal suprema Delia Espinoza enfatizó que existe un requerimiento vigente de impedimento de salida del país contra Benavides desde el 23 de abril, a cargo del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria.
Precisó también que, en vía recurso de apelación, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró nula la resolución que rechazaba el pedido de impedimento de salida de por 36 meses contra Benavides y ordenó que se realice una nueva audiencia.
“En tal sentido, este despacho ha oficiado al juzgado competente, a fin de que se designe a la brevedad al juez llamado por ley y que se programe audiencia respectiva”, indica el comunicado.
Patricia Benavides alega viaje familiar
En su cuenta de X (antes Twitter), el excongresista Jorge del Castillo, abogado de Patricia Benavides, dijo que su patrocinada viajó a Santiago de Chile por razones familiares, del 24 al 28 de julio.
En declaraciones a RPP, el abogado Juan Peña, quien también asume la defensa de Benavides, complementó que su viaje, por breve tiempo, se debe a que no tiene impedimento alguno y que, de “manera voluntaria”, se informó a la Fiscalía.
“No entiendo por qué la Fiscalía está requiriendo más información sobre el viaje, porque la doctora no tiene ningún impedimento de salida. Creo que el pedido es algo abusivo y amenazante”, alegó.