Siniestros fueron en ascenso durante la última semana
El Gobierno Regional Cusco, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Cusco informa respecto al incremento de incendios forestales en la región, según el último monitoreo se registran más de 90 incendios forestales en lo que va del presente año, los mismos que vienen afectando la salud, medios de vida y cobertura natural.
El presente monitoreo explica la afec- tación a más de 2000 mil hectáreas a la cobertura natural en toda la región Cusco, 03 personas heridas, 20 viviendas destruidas, 14 afectadas; en esa misma línea se reporta a Espinar con mayor hectareaje afectado, seguidamente de Canchis, Canas y Chumbivilcas.
En ese marco se continúa informando referente a un nuevo incendio forestal registrado el 23 de julio a las 13 horas, en el sector Cusibamba, distrito de Layo de la provincia de Canas, el cual afectó a viviendas y medios de vida. Según reporte preliminar se registra la pérdida de 35 hectáreas de cultivo (pastizales, forraje de avena, chuño, chalonas y otros), 09 viviendas inhabitables y 01 afectada; el siniestro fue liquidado el mismo día a las 18 horas, gracias a la intervención oportuna de la autoridad local, comuneros y personal de la PNP.
Asímismo, el jefe de Gestión de Riesgos de la Municipalidad Distrital de Huarocondo, informó que, hoy 25 de julio en horas de la mañana se suscitó un incendio forestal en el sector Inquilpata, de la Provincia de Anta, al momento viene afectando 06 hectáreas de cobertura natural; la autoridad local y población continúan trabajando en la sofocación del siniestro.
El Gobierno Regional Cusco mediante el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Cusco continúa con el monitoreo de las emergencias que se presentan en la región, en coordinación con los jefes de Gestión de Riesgos distritales y las instituciones de Primera Respuesta. En ese entender se invita a la reflexión a la población para actuar con responsabilidad frente al incremento de incendios forestales y urbanos en la región Cusco. Evitemos encender fuego con fines de preparación de terrenos agrícolas, y si lo hacemos debemos sofocar la llama completamente, si encendemos fuego en nuestras viviendas con el objeto de preparar alimentos debemos asegurarnos de apagar el fuego completamente y si observas una humareda comunica de inmediato a tus autoridades locales.