Sábado, Octubre 5, 2024
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Contraloría detecta compra de ambulancia que no cumplía especificaciones técnicas

Municipalidad Provincial de La Convención pagó casi S/ 458 mil

La Contraloría General de la República detectó que para la adquisición de una ambulancia urbana tipo II se calificó y otorgó la buena pro a un postor que no cumplió con los requisitos. Asimismo, se dio conformidad y pagó S/ 457 900. por el vehículo que incumplió con las especificaciones técnicas, hechos que

afectaron el cumplimiento de la finalidad pública, la legalidad de la actuación administrativa y el correcto funcionamiento de la administración pública.

Según el Informe de Control Específicos a hechos con Presunta Responsabilidad N° 068-2024-2-0388-SCE, (período de evaluación fue del 4 de octubre de 2022 al 1 de setiembre de 2023), la Municipalidad Provincial de La Convención convocó el procedimiento de selección adquisición simplificada N° 001-2023- CS- MPLC/LC-1 para la compra de una ambulancia urbana tipo II completamente equipada.

El vehículo estaba destinado para el mejoramiento del ser- vicio de prevención y atención oportuna de emergencias de la compañía de bomberos volun- tarios N° 57 de Quillabamba –La Convención, derivada de la licitación pública LP-SM-1- 2022-CS-MPLC/LC-1.

El comité de selección, en la fase de elección, adjudicó y validó la oferta del único postor admitido, pese a que no cumplió con presentar los requisitos de calificación referidos a la capacidad legal y, posteriormente, fue beneficiado con el otorgamiento de la buena pro por S/ 457 900.

Asimismo, la comisión de recepción y el especialista independiente no realizaron ninguna observación al momento de verificar y recepcionar la ambulancia. Además, el área usuaria otorgó la conformidad sin indicar que el vehículo no cumplía con las especificaciones técnicas referidas a la condición de “nuevo” como el que la carrocería sea de fábrica, tenga sistema de aire acondicionado y la marca de dispositivos médicos, entre otros. A pesar de dichos incumplimientos, la Municipalidad Provincial de La Convención pagó a favor del contratista S/ 457 900. Por los hechos antes mencionados nueve funcionarios y servidores de la entidad tienen presunta responsabilidad penal y administrativa sujeta a la potestad sancionadora de la Contraloría (PAS).

Los resultados del informe fueron comunicados al titular del municipio a fin de que el órgano competente deslinde las responsabilidades que correspondan y a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción para iniciar las acciones penales contra los funcionarios y servidores públicos comprendidos en los hechos del presente informe.

Los ciudadanos pueden acceder a los resultados del informe y de otros servicios, a través del Buscador de Informes de Servicio de Control y portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.

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