La Comisión Permanente del Congreso verificó que el abogado César Aguilar Surichaqui cumple con los requisitos para reemplazar a Nelson Shack al frente de la Contraloría General de la República.
Con 28 votos a favor, ninguno en contra y cero abstenciones, la Comisión Permanente del Congreso aprobó el informe final que propone designar a César Aguilar como contralor general de la República.
El Parlamento aprobó así la propuesta del Ejecutivo para que el abogado César Enrique Aguilar Surichaqui reemplace a Nelson Shack al frente de la Contraloría.
Cabe recordar que dicha designación es por un período de siete años sin posibilidad de reelección, tiempo que ya culminó, pues Shack fue designado en el 2017.
“De conformidad con lo dispuesto en el artículo 82 de la Constitución y el artículo 93 del Reglamento del Congreso, la Comisión Permanente aprobó, con 28 votos a favor, la designación de César Enrique Aguilar Surichaqui, como contralor general de la república”, se puede leer en las redes sociales del Parlamento.
Respecto a una presunta discordancia entre una constancia de trabajo que indica que Aguilar Surichaqui habría trabajado desde el 2 de enero del 2013 hasta el 2017 como gerente general de la empresa Aguilar & Motta Abogados y el cruce de información que señala que dicha empresa habría iniciado funciones en 2015, el propio referido indicó que cuenta con los recibos por honorarios y el pago de impuestos de dicho período.
“En el 2015 se formaliza la empresa, que obra en la partida 13372238, donde en la misma señala que se convalida todos los actos que se realizaron antes de la inscripción, es decir, las funciones del 2013”, manifestó.
¿Quién es César Aguilar Surichaqui?
César Enrique Aguilar Surichaqui es abogado egresado de la Universidad San Martín de Porres y cuenta con una maestría en Administración Estratégica de Empresas por la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Asimismo, ha realizado estudios de Maestría en Derecho Civil y Comercial y en Derecho Constitucional en la USMP.
En el ámbito laboral, se ha desempeñado como abogado de la Procuraría Pública del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo, así como secretario de la Sala Civil Transitoria de la Corte Suprema.
Además, ha ejercido como magistrado de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte y designado en tres oportunidades como presidente del Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas.