Con la finalidad de salvaguardar la vida y la salud de la población, el Gobierno Regional Cusco mediante la Gerencia Regional de Salud Cusco, dispuso el cierre temporal de 44 establecimientos farmacéuticos de la región cusqueña, así como la incautación de productos con observaciones sanitarias en 29 locales con la finalidad de garantizar que los servicios médicos y la venta de medicamentos se realicen conforme a los estándares legales y de calidad exigidos por las autoridades sanitarias.
Cabe indicar, que la Geresa Cusco a través del Área de Fiscalización, Control y Vigilancia Sanitaria de la Dirección de Medicamentos, Insu- mos y Drogas (DMID) con participación de la Fiscalía de Prevención del Delito, Seguridad del Estado de la Policía Nacional del Perú y municipalidades distritales, realizó a junio del presente año, diferentes intervenciones a boticas y farmacias del ámbito cusqueño.
Los establecimientos intervenidos se ubican en el ámbito de las jurisdicciones de Santiago, Cusco, San Jerónimo, Wanchaq, Ancahuasi, Anta y Saylla.
El adquirir productos farmacéuticos y dispositivos médicos en boticas y farmacias no autorizadas y/o sin un químico farmacéutico director técnico, implica un riesgo. En ese sentido, continuando con lo dispuesto por el gobernador regional, Werner Salcedo Álvarez y el gerente regional de Salud, Ernesto Choquehuayta Morales, para que la población reciba servicios de salud con calidad, se exhortó a la ciudadanía a tener mayor cuidado al comprar sus medicamentos, en tanto, continuará efectuándose intervenciones en toda la región. Cualquier irregularidad puede ser denunciada en la sede institucional de la Geresa Cusco o al 581560, anexo 2504