Sábado, Octubre 5, 2024
spot_img
HomeLocalesCusco recibe más de 1 millón de soles diarios por canon y...

Cusco recibe más de 1 millón de soles diarios por canon y regalías mineras

Por el pago del Impuesto a la Renta de las mineras Antapaccay Glencore y Hudbay Perú, que operan en Espinar y Chumbivilcas, los Gobiernos subnacionales recibieron en 2023 S/412 millones 180 mil 153 por canon y regalías mineras

La región Cusco, de acuerdo con datos del 2023, recibe 1 millón 129 mil 260 soles diarios por concepto de canon, sobre- canon y regalías mineras. Eso coloca a la industria minera en la segunda fuente de ingresos económicos después de la explotación del gas de Camisea.

Dos empresas mineras extraen cobre y otros minerales en las provincias de Espinar y Chumbivilcas, Cusco. Antapaccay Glencore tiene la mina Antapaccay y Hudbay Perú posee la mina Constancia. Solo el 2023, el Gobierno regional y las municipalidades provinciales y distritales recibieron por canon y regalías mineras S/412 millones 180 mil 153: el monto mayor corresponde a canon minero con S/232 millones 575 mil 250, monto al que se suman las regalías con S/ 179 mil 604 mil 903.

Pero poco se sabe de dónde proviene el canon, de qué se compone, cuáles son los criterios de distribución, en qué se debe gastar, etc. El canon minero está compuesto por el 50 % del Impuesto a la Renta (IR) que las empresas mineras pagan al Estado por la extracción de minerales. La mitad de la recaudación que queda en manos del Ejecutivo nacional, la otra mitad es transferida a las cuentas de los Gobiernos regionales y municipales.

De ese 50 % que va a regiones y municipios, según la Ley del Canon, el 40 % corresponde a los municipios de la región donde se explotan los recursos naturales, 20 % al Gobierno regional (80 % para el GORE y 20 % para las universidades), 25 % a los municipios de la provincia donde se realiza la actividad minera y 10 % a los distritos donde se hace la explotación de los minerales.

Luis Miguel Castilla, ex ministro de Economía y director de Videnza Instituto, explicó que las transferencias en cada año fiscal provienen del IR pagado por las empresas mineras en el año anterior. Así, los gobiernos subnacionales reciben en 2024

lo recaudado en 2023. “El canon minero suele ser entregado a los Gobiernos locales en dos partes. En enero, se entrega un adelanto correspondiente al 60 % de la estimación total anual correspondiente al año anterior. En julio, se entrega una cifra cercana al 40 % restante, tras haber obtenido el cálculo final en base a las cotizaciones de los metales en los mercados inter- nacionales”, señaló Castilla.

Castilla precisó que la proyección inicial puede variar. A veces el aumento del precio internacional de minerales eleva las transferencias; en otras ocasiones, cuando el precio del mineral pierde valor, el monto transferido por canon disminuye. Cabe precisar que los Gobiernos regionales y locales pueden usar los recursos del canon, sobrecanon y regalía minera en el financiamiento y cofinanciamiento de proyectos de inversión pública. Siendo más precisos, se puede invertir en la construcción o mejoramiento de hospitales, escuelas, carreteras, sistemas de agua potable, comisarías, postas de salud, etc. Solo el 20 % puede ser destinado al mantenimiento de proyectos de impacto regional y locales, principalmente infraestructura básica; y 5 % en la elaboración de perfiles de proyectos de inversión pública.

A diferencia de las otras fuentes de financiamiento público, los recursos transferidos por canon y regalías mineras son acumulables y, en ningún caso, son devueltos al Gobierno central, lo que garantiza a las autoridades subnacionales un presupuesto asegurado para los proyectos priorizados.

MÁS ARTÍCULOS

Most Popular