Sábado, Octubre 5, 2024
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Aeropuerto de Chinchero: MTC seguirá adelantando pagos a Consorcio Natividad para evitar paralización de la obra

Viceministro de Transportes y Comunicaciones explicó que el Consorcio Natividad, empresa contratista que está ejecutando el proyecto, ha manifestado tener problemas financieros y requieren recursos extra

En recientes declaraciones, el ministro de Transportes y Comu-nicaciones, Raúl Pérez-Reyes, ha confirmado que existen retrasos en la ejecución del proyecto, que se encuentra al 14 % de avance. Pese a ello, el titular del MTC indicó que el Aeropuerto de Chinchero estaría listo en el 2026.

En este sentido, el viceministro de Transportes y Comunicaciones, Ismael Suta, se refirió en La Rotativa del Aire Cusco de RPP, a los inconvenientes que existen con la empresa contratista Consorcio Natividad respecto a un tema de costos del proyecto, en la región Cusco.

“Hemos asignado más de S/ 42 millones como un adelanto de equivalente al 2.5 % el costo de proyecto a efectos de que se puedan retomar la ejecución de algunas partidas que habían disminuido en rendimiento desde el año pasado, dado a que el consorcio Natividad ha manifestado que tiene problemas financieros”, refirió.

El Ministerio estaba asignando los recursos necesarios para la ejecución del aeropuerto. Para el año 2024, se asignaron más de S/ 500 millones para la continuación de la ejecución. El problema pasa porque el consorcio Natividad ha solicitado al MTC en reconocimiento de recursos adicionales a la propuesta con la cual se le adjudicó la ejecución del aeropuerto.

Según el viceministro Suta, desde el Consorcio solicitan un reconocimiento adicional, entre inflación y otros temas, más de $ 193 millones adicionales aproximadamente.

No existe marco legal para el MTC pueda inyectar recursos extra

El ministro Pérez-Reyes manifestó que “se está llevando a cabo un diálogo con la empresa constructora para resolver problemas relacionados con los precios unitarios.

Por su lado, el Viceministro explicó que el inconveniente para efectuar esta inyección adicional de dinero es que se ha firmado un contrato es un contrato FIDIC (International Federation of Consulting Engineers), un contrato colaborativo que establece que la empresa contratista asume todos los riesgos y reajustes de los precios de los insumos que forman parte parala ejecución del aeropuerto.

“No existe marco legal para que nosotros podamos efectuar este reconocimiento. Lo que podemos hacer es efectuar adelantos que se para que reactiven las obras y conforme vayan ejecutándose las diferentes partidas, se puede efectuar el desembolso del recurso asignado este año”.

Asimismo, el contrato ha previsto la implementación de un tribunal de disputas que justamente sirve para cuando haya una diferencia de opinión respecto a una interpretación contractual. Pero que lamentablemente, el Consorcio indica que no podrían ir por ese mecanismo “porque están casi seguros de que esto va a durar tiempo o simplemente van a perder por falta de sustento legal”.

Finalmente, desde el MTC han manifestado que podrían analizar la posibilidad de reducir el alcance del proyecto, es decir que ellos puedan ejecutar ya no todo el proyecto, sino una parte de este para efectos de reducir pérdidas.

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