El lugar sagrado donde se fundó Cusco, se encuentra en territorio de San Sebastián
En un día radiante de sol y ante aproximadamente mil espectadores, se realizó la grandiosa escenificación de la mítica fundación del Cusco, en el lugar sagrado del Apu Wanakauri, el sábado 15 de junio último.
El acto de fundación fue organizado por la Municipalidad de San Sebastián, liderada por la Alcaldesa Lic. Jackelin Jimenez Chuquitapa y el Gerente Municipal Arq. Hector Ramos Ccorihuaman, con la finalidad de revalorar el momento histórico del comienzo de la inigualable cultura del Tahuantinsuyo, e incentivar la identidad en las nuevas generaciones.
Para dar inicio a la escenificación, el Gerente Municipal Arq. Hector Ramos Ccorihuaman, hizo una breve reseña del mito fundacional de Cusco, que según la transmisión oral de sus antepasados, Manco Qhapac, recibió órdenes de su padre el Sol, y después de varios intentos en su largo recorrido de hundir la vara de oro, logró en el Apu Wanakaure y fundó el Cusco, acompañado de su esposa Mamá Ocllo.
También ilustró, so- bre el encuentro violento de Manco Qhapaq con los habitantes del pueblo Sañu (hoy San Sebastián) liderado por su Curaca y que tuvo un final feliz, con el matrimonio de Sinchi Roca hijo de Manco Qhapac y la hija del Curaca delos sañus.
Tras concluir el acto de recordar la fundación de la más grande civilización americana ocurrida hace mil años aproximadamente, organizado a través de la Gerencia de Desarrollo Social y Humano, a cargo del Abogado Julio Jaen Rodríguez, la masiva concurrencia del público asistente sebastianos, cusqueños, de otros departamentos del Perú y del extranjero, se dirigió a la Comunidad de Kirkas, en cuyo territorio
se encuentra el Apu Wanakauri, donde consumieron platos tipicos preparados por los pobladores y luego regresaron a Cusco, en buses proporcionados (ida y retorno) por la municipalidad sebastiana.