Sábado, Junio 22, 2024
spot_img
HomeLocalesNiños del nivel inicial desfilaron con danzas típicas en homenaje al Cusco...

Niños del nivel inicial desfilaron con danzas típicas en homenaje al Cusco en su mes jubilar

Con una espectacular presentación el Jardín 88 ganó el primer lugar en la modalidad inicial público

Desde muy temprano, ante cientos de cusqueños y turistas de diferentes nacionalidades apostados en el perímetro, los pequeños de 45 planteles, junto al consorcio de jardines privados, deleitaron con sus coreografías que hasta la víspera ensayaron. La actividad, organizada por la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (EMUFEC), comenzó muy temprano y concluyó con el recuento de las danzas ganadoras.

Ataviados de trajes típicos y al son de canciones con ritmos andinos, los menores se roba- ron las miradas y aplausos de cientos de personas que llegaron a la plaza mayor, donde se desarrolló la actividad. Entre las representaciones artísticas se observó Carnaval de Canas, Wallatas, Qhaswa de Chumbivilcas, Toro Pukllay, en otras procedentes de las 13 provincias de la región, en una presentación que tuvo una duración de más de 5 horas.

La participación de los pequeños se llevó adelante con la ayuda de profesoras y algunos padres de familia; quienes acompañaron a los niños desde los ensayos se logró que la ternura se exprese en coreografías casi perfectas, algunas travesuras se dejaron ver y en otras destrezas que fueron retribuidas con gritos de algarabía y voto de aplausos, incluso por las mismas autoridades locales que apreciaban desde el estrado.

Se impusieron como acreedores de los primeros lugares en la categoría jardines nacionales en instituciones públicas el 1er lugar fue para el Jardín 88 con la danza Ajachikuy, el 2do lugar lo obtuvo el inicial María Trinidad Enriquez con la danza Sara Tendalay y el 3er lugar la institución Nro 420 Humberto Luna con la danza Chimisiriy; en la categoría de jardines particulares los ganadores fueron San Francisco de Asis con la danza Saqra de San Salvador, Salesianos ocupo el segundo lugar mientras que San Antonio Abad y Santa Ana compartieron el tercer lugar; puesto que destacaron entre otros por los atractivos del color de las vestimentas y la forma en cómo los niños bailaban, cualidad que fue evaluada por un jurado calificador que se apostó en el trayecto.

Estas danzas fueron aplaudidas con gran algarabía por el público asistente, porque se mostraron imponentes y sus representaciones fueron destacadas, sin desmerecer el esfuerzo de las demás instituciones, las coreografías que desarrollaron tuvieron como principal eje la coordinación, además de que el jurado calificó aspectos como la puntualidad, autenticidad de las danzas, la calidad interpretativa, vestuario, entre otros detalles, para poder dar el veredicto final de las danzas merecedoras de los premio; y en el sector Rural el ganador fue la institución educativa inicial 50946 El Carmelo de María con la danza Sargentos de Ninamarca.

Cabe resaltar y expresar las felicitaciones a todos los participantes del nivel inicial, quienes año en año cautivan con su ternura y muestran con la dulzura que los caracteriza las diferentes expresiones artísticas de las 13 provincias. Los asistentes locales, nacionales e internacionales quedaron maravillados y enternecidos por ver la participación expresada en arte de estos pequeños.

MÁS ARTÍCULOS

Most Popular