Sábado, Junio 22, 2024
spot_img
HomeLocalesEscenificación de la fundación de Cusco por los hermanos Ayar será en...

Escenificación de la fundación de Cusco por los hermanos Ayar será en provincia de Paruro

Será en el parque arqueológico de Mauk’allaqta, situado en el distrito de Paccarectambo

La escenificación de la fundación de la ciudad del Cusco por los hermanos Ayar, tendrá lugar en su décima novena versión en el seno del parque arqueológico de Mauk’allaqta, ubicado en el distrito de Paccarectambo, en la provincia cusqueña de Paruro.

Las autoridades de Paccarectambo arribaron este último fin de semana a la plaza de Armas de Cusco, para anunciar que el domingo 16 de junio rememorarán el proceso de establecimiento de la Capital del Tahuantinsuyo por Ayar Manco, Ayar Cachi, Ayar Auca y Ayar Uchu, con sus respectivas esposas.

Los actores que harán el papel de los Ayar, pondrán en escena cómo emergieron del cerro Tamputoco, cómo se organizaron y cómo llegaron al valle del Cusco. Los rituales, ceremonias, sacrificios y muertes con evoluciones misteriosas.

Parte de esta puesta en escena se vivió al pie de la Basílica Catedral, guiados por el Inti, el Dios Sol, los cuatro Hermanos Ayar expresaron que fueron llamados a fundar esta importante ciudad, solo Ayar Manco y Mama Occllo llegaron y descendieron desde el Apu Wanacauri a expandirse por el valle.

El alcalde de Paccarectambo, Egidio Llamocca, informó a la Agencia Andina que desde hace casi 20 años se promueve esta actividad cultural, con el propósito de fomentar la información y el aprendizaje de los ciudadanos de Paruro y cusqueños, sobre cómo se fundó Cusco, y que los cronistas e historiadores se asemejan más a esta versión.

“Con esta escenificación queremos dar a conocer a la población en general, especialmente al turismo, dónde se inicia el imperio incaico. A veces como cusqueños, nosotros mismo no conocemos nuestra historia, no conocemos Machu Picchu, Mauk’allaqta o Puma Orcco”, aseveró el burgomaestre en referencia al lugar donde todo comenzó.

Para un correcto desenlace sobre los baluartes Inca de Mauk’allaqta, la autoridad afirmó que se trabajó en un guion que garantiza a detalle el papel de cada actor, que actualmente ensayan para esta gran presentación que comenzará a las 9 de la mañana.

Llamoca indicó que no es difícil llegar a Mauk’allaqta, en auto demanda de una hora con quince minutos y que estas salen desde las urbanizaciones de Belenpampa y Huancaro se dirigen por una carretera afirmada. Los visitan- tes podrán situarse en alrededores de este recinto arqueológico.

MÁS ARTÍCULOS

Most Popular