Sábado, Junio 22, 2024
spot_img
HomeLocalesCusco contará para los años venideros con más de 24 millones de...

Cusco contará para los años venideros con más de 24 millones de metros cúbicos de agua, en el contexto mundial del cambio climático

Este logro con visión de futuro se da gracias a las represas ejecutadas por el Gobierno Regional Cusco, a través del Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente

Junio, es el mes jubilar del Cusco, mes mundial del ambiente y mes del 33° aniversario del Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente (IMA) del Gobierno Regional Cusco, por ello la institución ambiental anunció que a lo largo de su trayectoria, se ha logrado almacenar más de 24 millones de metros cúbicos de agua, recurso que será vital para los años venideros, beneficiando a la agricultura, ganadería, el consumo humano y fomentando actividades comerciales en toda la región.

En los proyectos de vida “Anta Paruro”, “Canas”, “Calca – Urubamba” y “Pichari – Kimbiri”, se construyen no solo represas y zanjas de infiltración, sino también sueños y esperanzas. Cada plantón de Queuña, Qolle y Chachacomo es una promesa de vida renovada, porque donde los bosques regresan, también regresa la vida, la flora y la fauna. Los promotores comunales, los guardianes del agua, son formados por el Instituto IMA Cusco en el ámbito de ejecución de las represas y juegan un rol fundamental, porque no son solo ejecutores, sino también, cautelan la obra realizada por el Instituto IMA Cusco, para darle operatividad y mantenimiento, de esta forma se logra la sostenibilidad de los proyectos en el tiempo.

Durante la primera semana de junio, el Instituto IMA, inició el mes jubilar del Cusco con el desfile institucional llevado a cabo en la Plaza Mayor de la ciudad, en este desfile no podía faltar el símbolo ambiental: El Mayusapito. Durante la ceremonia protocolar desarrollada en el Teatro Municipal del Cusco, el director ejecutivo del Instituto IMA Cusco, Fernando Paucarmaita Saire, mostró los logros alcanzados en la gestión integrada del recurso hídrico a través de la regulación hídrica con siembra y cosecha de agua y la gestión del riesgo de desastres mediante la construcción de defensas ribereñas, en diversas provincias de nuestra región Cusco.

El 5 de junio, en el Día Mundial del Medio Ambiente, la ciudadanía cusqueña se puso la camiseta por la Pachamama y junto a la Policía Nacional del Perú y los clubes ecologistas de las instituciones educativas se llevó a cabo la jornada cívica “Apaga el Motor de tu Vehículo y Activa tu Bici” en las ciudades de Cusco y Sicuani logrando que alrededor de 150 mil vehículos detuvieran su marcha por 10 minutos, dándole un respiro al planeta; cabe mencionar que, esta iniciativa, ya lleva 14 años de historia. Todo esto es muestra del compromiso del Gobierno Regional Cusco, a través del Instituto IMA, para con el medio ambiente donde vivimos.

MÁS ARTÍCULOS

Most Popular