Sábado, Junio 22, 2024
spot_img
HomeNacionalesTitular del MTC anuncia reorganización de CORPAC y reestructuración de servicios aeroportuarios

Titular del MTC anuncia reorganización de CORPAC y reestructuración de servicios aeroportuarios

Ministro Pérez Reyes informó que se está trabajando en un Decreto de Urgencia que permitirá implementar las medidas en el menor tiempo posible.

Con la finalidad de resolver los problemas operacionales acumulados por años de falta de atención en la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones informó que se implementará una reestructuración total de esta institución a través de diversas acciones normativas y de gestión que se ejecutarán en el menor tiempo posible.

El primer paso será un cambio en la plana gerencial de CORPAC. “Vamos a renovar todas las gerencias e implementar un estándar más exigente para garantizar la seguridad aeroportuaria”, anunció el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, en la conferencia de prensa de esta mañana. En el evento, estuvo acompañado por el director deAeronáutica Civil del MTC, Donald Castillo, y el presidente del Directorio de CORPAC, José Barrios.

“Queremos expresar nuevamente disculpas a los ciudadanos peruanos y a los turistas extranjeros por la afectación que tuvieron. Ya se activó la póliza de seguro. Necesitamos que envíen la información a sus aerolíneas para iniciar el proceso de compensación”, detalló el ministro al inicio de su intervención.

Como parte de las acciones normativas, el ministro explicó que se emitirá un Decreto de Urgencia para implementar siete medidas que reorganizarán CORPAC, mejorando su eficiencia y eficacia.

En primer lugar, se autorizará a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para declarar emergencias operacionales ante situaciones de peligro o daño a la infraestructura y/o servicios aeronáuticos. “Estableceremos que la DGAC pueda definir una emergencia aeroportuaria de inmediato, para agilizar las acciones del Estado y los concesionarios, solucionando cualquier situación en el menor tiempo posible”, añadió el ministro.

Además, se autorizará a COR- PAC la contratación directa de bienes y/o servicios esenciales para atender situaciones de urgencia o emergencia. También se firmará un acuerdo con Lima Airport Partners (LAP) para implementar un nuevo sistema de iluminación en el aeropuerto Jorge Chávez, cuando se realice el mantenimiento de la pista de aterrizaje en el 2025.

El ministro Pérez Reyes detalló que se realizará una transferencia financiera de recursos presupuestales para renovar y ampliar el Sistema VHF-AA, reponer transmisores y receptores duales, entre otros equipos.

“Buscamos celeridad, con la fiscalización de la Contraloría General de la República, para garantizar la transparencia en las adquisiciones”, aclaró. Asimismo, se aumentarán las plazas CAP (concurso público) parala contratación de personal especializado, asegurando la prestación de servicios aeroportuarios esenciales.

De igual manera, se implementará un proceso abreviado para modificar contratos de concesión aeroportuarios, permitiendo transferir a los concesionarios el diseño, inversión, operación y mantenimiento de los sistemas de iluminación de las pistas de aterrizaje, actual- mente a cargo de CORPAC, junto con los recursos correspondientes mediante adenda. Además, se dotará de equipamiento y personal a los aeropuertos alternos para atender a pasajeros en caso de emergencias.

La séptima medida es establecer que Ositran supervise la infraestructura aeroportuaria gestionada por CORPAC, al igual que con los concesionarios, exceptuando los sistemas de navegación aeroportuaria, supervisados por la DGAC.

“En paralelo al Decreto de Urgencia, propondremos modificaciones normativas para que estas medidas no sean temporales, sino permanentes, a través de una propuesta de Ley”, añadió el ministro.

REORGANIZACION DE CORPAC

El ministro Pérez Reyes anunció cambios en el Directorio de CORPAC para garantizar la representatividad de las aerolíneas, Indecopi (en representación de los consumidores), operadores de servicios especializados aeroportuarios y gremios de exportadores. “De esta forma, aseguramos que la operatividad de CORPAC esté permanentemente alineada con las necesidades de los ciudadanos y actores clave”.

Finalmente, informó que se unificarán las funciones de rehabilitación y mantenimiento de aeropuertos o aeródromos no concesionados en CORPAC, ya que actualmente estos procesos están a cargo de CORPAC y la DGAC, respectivamente. También se mejorará la gestión de recursos humanos y presupuestales, y se separarán las funciones e incompatibilidades entre CORPAC y la DGAC.

Pista de aterrizaje y segunda torre de control

Es importante señalar que, a la fecha, el aeropuerto Internacional Jorge Chávez se encuentra certificado. Para el uso de las nuevas instalaciones, se remitió una autorización de funcionamiento mediante Resolución Directoral.

De acuerdo a la normativa, cuando la construcción del nuevo terminal concluya y sea entregado al Estado, iniciará un nuevo proceso de recertificación con todas las modernizaciones realizadas.

MÁS ARTÍCULOS

Most Popular