Cómo parte de la tradición cusqueña los santos y vírgenes retornan a sus respectivos templos
El Corpus Cristi en Cusco es una de las festividades más importantes de fé católica, es así que reúne a miles de feligreses, quienes por varios años bailan distintas danzas, desde los más pequeños a personas mayores.
Son la hermandad de cargadores quienes con fuerza e ímpetu llevan sobre sus hombros las andas, al ritmo de la banda tradicional, durante varias horas soportando el inclemente sol y la distancia.
Hacia el sur por el camino del Collasuyo se dirige el Patrón de San Sebastián quien retorna a su distrito Cuna de Ayllus y Panacas Reales. Otro Santo por esta ruta es el Doctor Patrón San Jerónimo, en este recorrido también acompañan las autoridades de cada distrito.
Al lado extremo por el lado del Chinchaysuyo retorna Santa Bárbara al distrito de Poroy. En el tramo se observó alfombras para su recibimiento.
Y es así con todos los otros santos: San Cristóbal, San Blas, la Virgen de Belén, Santiago Apóstol, Virgen de Almudena y Santa Ana. Sin duda alguna está festividad es un sincretismo andino religioso.