Grupo de trabajo liderado por Martha Moyano desarticuló a cuestionado organismo
La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso aprobó, este 5 de junio, el proyecto de ley que crea la Escuela de la Magistratura que reemplazaría la Junta Nacional de Justicia (JNJ), impulsado por la congresista Gladys Echaíz.
Con 13 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones, el grupo de trabajo que preside Martha Moyano respaldó la creación de la Escuela de la Magistratura, que de acuerdo a la iniciativa, será el centro superior de alta especialización e investigación académica encargada de la selección y formación de los aspirantes a jueces y fiscales, así como de sus nombramientos.
En este contexto, el órgano principal de este organismo será un consejo directivo compuesto por un juez supremo y un fiscal supremo, ambos en actividad o retirados y elegidos por sus respectivas instancias, y un exrector de universidades nacionales públicas y privadas con más de 50 años de antigüedad, elegido en un proceso organizado por la ONPE.
Por su parte, la legisladora Echaíz manifestó que el proyecto fue trabajado desde hace tiempo para fortalecer las instituciones del sistema de justicia. Además, toman- do en cuenta las evaluaciones de los resultados de los consejos o juntas de la magistratura, identificando las constantes problemáticas presenta- das en el Poder Judicial y el Ministerio Público.
“El tema de la eliminación de la JNJ, que ha sido utilizado como argumento para oponerse a este proyecto, no tiene sustento.
Es un proyecto que se ha trabajado desde hace mucho tiempo y ha coincidido con algunas situaciones que se han dado en la Junta Nacional de Justicia. En realidad, lo que se busca es fortalecer las instituciones del sistema de justicia. Al haber analizado y evaluado a través del tiempo los resultados de los consejos o juntas de la magistratura, se ha constatado que estos han contribuido a la problemática actual tanto en el Poder Judicial como en el Ministerio Público”, detalló
Finalmente, sostuvo que la próxima semana posiblemente se elevará al pleno para que sea debatido el dictamen. “Se va a evaluar en el pleno, y estamos esperando que las cosas puntuales que hemos observado sean corregidas”, manifestó la parlamentaria.