Sábado, Junio 22, 2024
spot_img
HomeLocalesBajas temperaturas y heladas en la región Cusco repuntan casos de IRAS...

Bajas temperaturas y heladas en la región Cusco repuntan casos de IRAS y neumonías

A tomar las previsiones del caso

A tomar las precauciones en los menores de 5 años y adultos mayores de 60 años. Al ser más intensa la temporada de bajas temperaturas y heladas en el ámbito de la región Cusco, se registra en diferentes provincias de la región, un incremento de casos de infecciones respiratorias agudas (IRAS), así como de neumonías.

El jefe de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa Cusco), Alex Jaramillo Corrales, en representación del titular, Ernesto Choquehuayta Morales, explicó que, desde hace 4 semanas, se ha sobrepasado el número de casos por este tipo de enfermedades infecciosas.

Refirió que, a nivel de la región cusqueña, hasta el momento, se han registrado 724 neumonías en personas mayores de 60 años, así como 414 neumonías en niños menores de 5 años.

Jaramillo Corrales, reiteró que los grupos más vulnerables son los menores de 5 años y las personas de la tercera edad mayores de 60 años.

“Estas cifras son superiores a las esperadas el año pasado. Por tanto, necesitamos identificar los síntomas que producen la neumonía, la tos, la fiebre, el dolor de espalda, la respiración agitada en los niños menores y acudir inmediatamente a los establecimientos de salud. Una detección temprana previene complicaciones”, afirmó el galeno quien enfatizó que desde laGeresa se inició una coordinación multisectorial para mitigar esta ola de crecimiento de casos mediante la vacunación.

“Tenemos vacunas para la influenza, neumococo y para estreptococo. Entonces no hay motivo para que los ciudadanos puedan sufrir estas enfermedades que pueden prevenirse a tiempo”, enfatizó tras confirmar que el sector cuenta con los recursos necesarios, así como con vacunas a disposición en todos los establecimientos de salud junto al personal sanitario.

Cabe indicar, que las provincias más afectadas con casos de IRAS y neumonías son Canchis, Cusco, La Convención y Chumbivilcas.

MÁS ARTÍCULOS

Most Popular