‘No solamente es la inversión en infraestructura, perfil de inversión, mantenimiento, expediente de mantenimiento integral o IOARR integral, sino que todo esto va de la mano con gastos de operatividad’, refirió
El Gobierno Regional Cusco mediante la Gerencia Regional de Salud (Geresa) junto a los alcaldes provinciales y distritales, integrantes del Comité Regional Inter- gubernamental de Inversiones en Salud (CRIIS) validaron la construcción y mejoramiento de 65 establecimientos de salud para fortalecer el primer nivel de atención en salud de la región cusqueña.
Cabe indicar, que los centros y postas de salud cusqueños forman parte del ‘Programa 1000’ impulsado por el Ministerio de Salud (Minsa) que busca mejorar el primer nivel de atención al 2026 porque son la ‘puerta de entrada a un adecuado sistema de salud’ a través de la construcción o mejoramiento de 1 000 locales de salud a nivel nacional.
El subgerente regional de Salud, Omar Farfán Ochoa, en representación del titular de la Geresa Cusco, Ernesto Choquehuayta Morales, destacó la importancia de invertir en 65 establecimientos cusqueños. ‘No solamente es la inversión en infraestructura, perfil de inversión, mantenimiento, expediente de mantenimiento integral o IOARR integral, sino que todo esto va de la mano con gastos de operatividad’, refirió al tiempo de precisar que, en el mes de julio, se tendrá definido los 65 establecimientos de salud para una mejora sustancial en infraestructura, equipamiento y recursos humanos.
Subrayó, en ese contexto, la importancia y necesidad de trabajar de manera coordinada con los gobiernos locales.
Explicó que para la selección de los centros de salud que recibirán mantenimiento integral se tiene en cuenta diferentes criterios; entre ellos, materialidad y sistema constructivo, tiempo de antigüedad y atenciones en salud. Mencionó que uno de los principales acuerdos consensuados es que los gobiernos locales rea- licen adecuadamente el saneamiento físico legal de los terrenos de los establecimientos de su jurisdicción.