Críticas se agudizaron con pacto de gobernabilidad respaldando a Dina Boluarte
A un año y seis meses de que Werner Salcedo asuma el cargo de gobernador regional del Cus- co, son más frecuentes los cuestionamientos contra su gestión por presuntas irregularidades y el respaldo a Dina Boluarte a través de la firma de un pacto de gobernabilidad. La Asamblea Regional de Jóvenes del Cusco calificó de “incoherente” los últimos acontecimientos vinculados a la autoridad cusqueña, mientras que el Colegio de Periodistas lo señaló como “desorientado”.
Pacto
En el IV Consejo de Estado Regional (16 y 17 de mayo), el gobernador de Cusco Werner Salcedo como presidente de la Asamblea Nacional de Gobier- nos Regionales firmó el “Pacto nacional por la gobernabilidad”, dando su respaldo al gobierno de Dina Boluarte: “(…), hacemos un llamado a la unidad nacional en favor de la gobernabilidad y el fortalecimiento de la institucionalidad, la democracia y la plena vigencia del estado de Derecho”, en la firma de este documento se encontraba Dina Boluarte.
Esta situación y otras generó una respuesta por parte de la Asamblea Regional de Jóvenes del Cusco, que declaró al gobernador regional Werner Sal- cedo persona no grata y anuncia la toma de medidas junto a otras organizaciones sociales de la región. “Ya no permitiremos más burlas a la población cusqueña”, señala el pronunciamiento.
Los jóvenes aseveran que la firma de este pacto con el gobierno central da el respaldo a un gobierno opresor y socava la democracia, más aún cuando en la región de Cusco se tiene paralizado la obra del aeropuerto de Chinchero y del hospital Antonio Lorena.
Desorientado
Salcedo, en una rueda de prensa restringida, sobre el pacto de gobernabilidad responsabilizó a los periodistas y comunicadores sobre los cuestionamientos de respaldo al gobierno de Dina Boluarte, a través del pacto de gobernabilidad.
“(…) como un pequeño sector que también se encuentran comunicadores y responsables de tener en sus manos un micro, alimentan el desgobierno, la anarquía, alimentan la pobreza (…). Porqué si tiene esas posturas, esas posiciones yo los invitaría a que sean parte de la política y no a alimentar odios, resentimiento, (…). Porque alimentamos a nuestra población con esos conceptos y pensamientos hasta hoy postergada (…)”, señaló Salcedo.
Ante esta situación el Colegio de Periodistas del Cusco señaló en un pronunciamiento: “Rechazar contundente y categóricamente las expresiones ofensivas, desatinadas, irresponsables y atrevidas realizadas contra los comunicadores cusqueños, por parte del desorientado y desesperado Gobernador Regional de Cusco, Werner Salcedo”, señala el comunicado.