Sábado, Junio 22, 2024
spot_img
HomeLocalesDocente muestra a escolares de Cusco temblando de frío en aula de...

Docente muestra a escolares de Cusco temblando de frío en aula de rafia y calaminas en temporada de heladas

Mientras se registra una intensa lluvia, los niños tiritan intentando leer sus libros. Docente que trabaja en Cusco muestra las paupérrimas condiciones en las que estudian los escolares

Un video, muestra las complicadas condiciones en las que se ven obligados a estudiar niños de Cusco. Las imágenes revelan que el salón de los escola- res está hecho de palos, rafias y calaminas. Además, presenta grandes aberturas por donde secuela el frío, lo que lleva a los menores a estar acurrucados. Todo esto ocurre mientras las heladas arrecian en las zonas altoandinas del Perú.

Las imágenes fueron publicadas a través de la red social TikTok. De acuerdo con la descripción, el hecho se registra en la institución educativa n.° 50423 Señor de Accha en Colquepata correspondiente a la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Paucartambo, en la provincia del mismo nombre a casi 3.000 metros sobre el nivel del mar.

Los niños están bien abrigados, pero el frío es implacable.

Incluso, los menores se frotan las manos e intentan darse calor con su propio aliento. Uno de los ellos exclama: ¡Ay, qué frío! No es para menos, dado que el salón presenta una especie de ventanas que no están cubiertas con nada. En el momento de la grabación, en el lugar se regis- tra una persistente lluvia. Sin embargo, no serían los únicos escolares estudiando en esas condiciones, dado que el video muestra otro salón de similares características.

Frío y lluvias continuarán en Cusco, según pronóstico de Senamhi

De acuerdo con el pronóstico del tiempo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), en Paucartambo, las temperaturas mínimas son de 5 grados centígrados. Incluso, para el viernes 24 de mayo, en dicha provincia cusqueña, se espera ‘cielo nublado parcial con tendencia a cielo nublado al atardecer con tendencia fluvial’.

Según los boletines históricos de Senamhi, la región Cusco registra las mínimas temperaturas entre los meses de mayo a julio, las cuales pueden llegar a casi 2 grados bajo cero, por lo que es importante que los estudiantes realicen sus labores escolares en las condiciones idóneas para no ser expuestos a enfermedades respiratorias y otros riesgos, lo que afectaría su proceso de aprendizaje.

Senamhi anuncia frío intenso con temperaturas bajo cero en 14 regiones

De acuerdo con el reciente aviso del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Se- namhi), la temperatura cam- biará drásticamente en varias regiones, por lo que se reco- mienda a los ciudadanos estar preparados. El informe indica que las temperaturas oscilarán entre los 2 °C y 10 °C bajo cero. Asimismo, que se presentarán intensas ráfagas de viento.

Desde este miércoles 22 de mayo se prevén temperaturas mínimas cercanas a los -2 °C en localidades sobre los 3.200 m s. n. m. de la sierra centro y va- lores próximos a los -10 °C en zonas por encima de los 4.000 m s. n. m. en la sierra sur.

MÁS ARTÍCULOS

Most Popular