miércoles, abril 17, 2024
- Publicidad -
Inicio Nacionales Presidenta Boluarte denuncia "ataque sistemático" y llama a defender la democracia

Presidenta Boluarte denuncia «ataque sistemático» y llama a defender la democracia

La presidenta de la República, Dina Boluarte, sostuvo que existe un ataque sistemático y acoso en su contra. Asimismo, hizo un llamado a defender la democracia.

La jefa del Estado expresó ello en un pronunciamiento desde Palacio de Gobierno, junto a los miembros del Gabinete Ministerial.

En tal sentido, consideró que la diligencia fiscal en su domicilio realizada entre ayer por la noche y hoy en la mañana, se ha hecho “de manera discriminatoria e inconstitucional”.

La mandataria señaló que la forma en que se efectuó la referida diligencia “afecta los derechos de mi familia y sobre todo a la gobernabilidad del país”.

“Soy respetuosa de la investigación fiscal; sin embargo, rechazo la forma cómo se ha hecho, de manera discriminatoria e inconstitucional”, manifestó. Refirió que las denuncias que se han planteado contra otros presidentes han derivado primero en investigaciones previas; sin embargo, a ella el Ministerio Público la ha sometido desde un comienzo a una investigación preliminar, indicó.

Negó, asimismo, haber incurrido en rebeldía respecto a las pesquisas que se le siguen. “Muy por el contrario, me he aproximado a esta instancia, poniéndome a su disposición”, manifestó.

En tal sentido, consideró que la intervención a su domicilio fue “arbitraria, desproporcional y abusiva”. Estimó que ello forma parte de un ataque sistemático en su contra, que, además, representa un ataque “a la democracia y al estado de derecho”.

«Basta de generar cortinas de humo para cambiar el giro de la noticia; basta de querer generar un complot en contra del país. Hago un llamado a las mujeres y hombres del Perú a defender la democracia, el estado de derecho y la Constitución», dijo la presidenta.

En esa línea, hizo un llamado a los congresistas «para defender la institucionalidad». «No al manoseo de la vacancia o adelanto de elecciones», señaló.

Lista de ataques

Tras señalar que por consejo de su abogado no mencionará el caso de los relojes Rolex hasta brindar su testimonio ante la fiscalía, Dina Boluarte enlistó los temas que -dijo- son materia de ataques en su contra.

Refirió que se ha informado que su abogado negoció en 2019 con el fiscal Rafael Vela para que se le aparte de un caso judicial en el que se encontraba en calidad de testigo; pero en realidad lo que este hizo fue implicarla como investigada, lo cual establece que no se le benefició. Asimismo, dijo que se le ha querido vincular al encubrimiento del paradero del prófugo Vladimir Cerrón.

Mencionó también la perdida del cuaderno de incidencias que los custodios policiales de su domici- lio llevaban, y señaló que ella no estaba informada de su existencia, por lo cual no habría podido disponer su desaparición. Estimó que lo que se pretende es “dejar en el imaginario de la población que esta presidenta quiso desaparecerlo”.

También refirió que se filtró a la prensa un informe sobre su patrimonio emitido por la Unidad de Inteligencia Financiera en 2022, para un reportaje en el que se le asocia con un supuesto lavado de dinero cuando presidió el Club Departamental Apurímac. Indicó que los ingresos a la cuenta mancomunada que allí se manejó entre 2016 y 2022, están sustentados.

Finalmente, dijo estar enterada de que se prepara un reportaje periodístico televisivo para, a través de un exmiembro de laDirección Nacional de Inteligencia, vincularla al encubrimiento de Vladimir Cerrón. El ataque no es solamente a la presidenta sino a la institución presidencial, manifestó.

Recientes

“YO NUNCA SUPE QUE LOS RELOJES ERAN DE ALTA GAMA” #SálveseQuienPueda

Al mejor estilo de alias “la patria”, Darwin Espinoza se inventa tremendo cuentazo: jura que no creará un partido y que sólo quería regalar frazadas para el friaje. Benavides reaparece clamando inocencia. ¿En qué se parecen Nicolás Maduro y Micky Torres?

INSÓLITO: Ministerio de Cultura pone cerco en KUÉLAP #LaEncerrona

Insólito. Ministerio de Cultura y el GORE Amazonas han colocado unas vallas de metal y concreto en el sitio arqueológico de Kuélap, rompiendo la vista del atractivo turístico, pero sobre todo, poniéndolo en riesgo. Mientras Dina dice que solo creía que eran relojes bonitos, el fiscal de la Nación abre la posibilidad de denunciarla. ADEMÁS, Darwin Espinoza jura que solo quería regalar frazadas. ¡Hoy es miércoles de presentaciones de libros, talleres de escritura y de expresión corporal para toda la familia!

Real Madrid vs. M. City: partidazo por la vuelta de cuartos de la Champions

Desde el Etihad Stadium, el Manchester City recibe al Real Madrid este miércoles 17 de abril en el partido más emocionante de la ronda...

Policía de carreteras incauta 30 bidones conteniendo 20 litros cada uno con contenido de aceite de procedencia de extranjera

En Maranganí. Tras intervenir vehículo de placa de rodaje D5R- 862, marca Suzuki, modelo APV FURGÓN de color blanco Efectivos pertenecientes a la Policía de...