sábado, abril 20, 2024
- Publicidad -
Inicio Locales Construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero está a un 11 % y...

Construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero está a un 11 % y se entregaría en el 2026

‘Está por encima del 11 %, menos de la mitad de lo que debería de estar’, declaró Rodrigo Blanco, asesor legal de la PMO Chinchero

Los trabajos de construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero, en la provincia cusqueña de Urubamba, apenas han avanzado un 11 % y se prevé que la obra estaría lista entre marzo y abril del 2026.

Las obras están a cargo del consorcio Natividad de Chinchero, integrado por cuatro empresas: Hyundai Engineering & Construction CO. LTD (Corea), Sinohydro Corporation Limited (China), ICA Constructora S.A de C.V. (Mé- xico) y HV Contratistas (Perú).

El proyecto del terminal aeroportuario, cuya construcción se planea desde el 2001, se ejecuta con la asistencia técnica de Corea, a través de una Oficina de Gestión de Proyecto (PMO, por sus siglas en inglés).

Rodrigo Blanco, asesor legal de la PMO Chinchero, explicó que el proyecto no será entregado en el 2025, como se tenía previsto inicialmente, y que se ha elaborado un nuevo cronograma que proyecta la entrega de la obra para el 2026.

‘Está por encima del 11 %, menos de la mitad de lo que debería de estar’, declaró.

Blanco precisó que uno de los problemas que afrontan es que el consorcio contratista está ‘desfinanciado’ por problemas ajenos; tales como la inflación global, la crisis de los contenedores, la pandemia de la COVID-19, y los conflictos en Europa, entre ellos la guerra entre Rusia y Ucrania.

También mencionó que hay dificultades en la capacidad de gestión, por que – dijo – se sobredimensionó el diseño del terminal aeroportuario, lo que supuso un ‘sobrecosto muy elevado que no es capaz de afrontar el contratista’.

‘A la hora de diseñar el aeropuerto se tienen conceptos mínimos. Estos no son datos reales: si se encarga que un terminal deba tener por lo menos 20 000 metros; pues ellos han hecho un diseño de 30 000 metros. Esos 10 000 metros construirlos es más caro y no está en nuestra responsabilidad’, ejemplificó.

‘Nuestra función es que el proyecto salga adelanta, sea viable y que se cumplan los plazos. No somos una PMO directiva, solo asesoramos y no tenemos la capacidad de decidir. Nosotros informamos de los problemas, los detectamos y los anticipamos’, agregó.

El asesor de la PMO Chinchero dijo también que, si bien el Gobierno creó una subentidad dotada con capacidad técnica para afrontar decisiones, este equipo apenas cuenta con cinco funcionarios con contratos temporales.

¿Cuáles han sido los avances?

De acuerdo con el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, la construcción del aeropuerto internacional seguirá adelante y no se paralizará, porque existe una partida presupuestal de más de S/ 510 millones para las obras en este 2024.

Durante una presentación ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, el integrante del Gabinete Ministerial detalló que, a la fecha, se ha terminado la edificación de las estructuras de las salas de embarque internacional y nacional, y se vienen ejecutando las obras en la zona de manejos de equipajes y check-in.

Agregó que, próximamente, se adquirirán los techos metálicos para su instalación en el terminal, que será ocho veces más grande que el actual aeropuerto Alejandro Velasco Astete, ubicado en la capital cusqueña.

Cabe precisar que una vez que el aeropuerto esté en pleno funcionamiento, tendrá la capaci- dad de atender hasta 11 vuelos simultáneos y realizar 24 operaciones por hora.

Se estima que anualmente se realizarán más de 4 200 operaciones entre aterrizajes y despegues, y se movilizarán aproximadamente 6.7 millones de pasajeros de vuelos procedentes desde Bogotá, Río de Janeiro, Buenos Aires, Santiago de Chile, Quito, Panamá, entre otras ciudades de la región.

Recientes

¡El ‘Pedacito de Cielo’! Garcilaso venció por 2-0 a Cienciano y se llevó el clásico cusqueño

Con doblete de Adrián Ugarriza, Deportivo Garcilaso derrotó por 2-0 a Cienciano y pintó de celeste el clásico cusqueño. El ‘Pedacito de Cielo’ volvió...

Vraem: fallece sargento en operativo

En las últimas semana, se reportaron tres oficiales fallecidos en operativos de contingencia El ministro de Defensa, Walter Astudillo, anunció el fallecimiento del sargento primero...

PJ incorporó a Renovación Popular en investigación por lavado de activos

La Fiscalía le imputa haber utilizado su estructura organizacional para facilitar actos de lavado de activos provenientes de dinero de las empresas Odebrecht y...

EsSalud y médicos extranjeros devolvieron la sonrisa a 16 pacientes con enfermedades congénitas en el Hospital Nacional Adolfo Guevara en Cusco

Presidenta ejecutiva del Seguro Social, Dra. María Aguilar Del Águila, brindó un merecido reconocimiento a misión médica de la Fundación HUGS por exitosas cirugías...