domingo, abril 14, 2024
- Publicidad -
Inicio Locales Ministerio de Cultura reabrió la Red de Caminos Inka de Machupicchu para...

Ministerio de Cultura reabrió la Red de Caminos Inka de Machupicchu para la visita turística

Concluyeron trabajos de mantenimiento y conservación, desarrollados durante el mes de febrero

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco – DDC, anunció la reapertura del Camino Inka de Machupicchu, desde ayer viernes 1 de marzo del 2024, luego de concluir con los trabajos de mantenimiento, rehabilitación y reacondicionamiento de campamentos y otros servicios.

Para poder recorrer la Red de Caminos Inka, se debe consultar la disponibilidad en el siguiente enlace https://disponibilidad-machupicchu.joinnus.com/, mientras que las visitas se realizan a través de las agencias de viaje autorizadas para este trayecto.

El director de la DDC Cusco, Arq. Guido Bayro informó que, durante el mes de febrero, se realizaron trabajos de corte de vegetación, eliminación de raíces en la base de estructuras arquitectónicas, mantenimiento de paramentos, recintos, andenes, canales y fuentes de agua, muros de contención, plataformas, pasadizos y área libres. Asimismo, se realizó el tratamiento y rehabilitación de áreas de camping, renovación de estructuras de madera y cubiertas de paja en los campamentos, mantenimiento de servicios higiénicos y chozas de descanso, restitución de tirantes de madera de puentes, barandas, pasamanos y pontones, habilitación de escalinatas de madera y otras actividades.

‘Ha sido un arduo trabajo en medio de condiciones climáticas adversas, pero se ha concluido los trabajos en todo el Camino Inka, incluyendo los monumentos arqueológicos de Salapunku, Qhanabamba, Qoriwayrachina, Machuq’ente, Patallaqta, Willkaraqay, Tunasmoqo, Patawasi, Pawkarkancha, Runcuracay, Sayaqmarka, Qonchamarka, Phuyupatamarka, Intipata, Chachabamba, Choquesuysuy e Intipunku’, detalló el funcionario.

Agregó que el objetivo fue mejorar el servicio a los visitantes en los diferentes puestos de control y vigilancia de la Red de Caminos Inka, para mayor satisfacción y comodidad de los turistas nacionales y extranjeros, que, a partir de este viernes 1 de marzo, volverán a recorrer esta maravillosa red vial prehispánica.

La labor se realizó mediante equipos de trabajo del Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu, encabezados por el arqueólogo Francisco Huarcaya, que se desplazaron hacia di- versos puntos de la Red de Caminos Inka.

Recientes

Venta de vehículos electrificados cierra con cifra histórica el primer trimestre de 2024

La venta de vehículos electrificados anotó un nuevo incremento en marzo último, y a la vez mostró su más alto nivel trimestral desde que se tiene registró. De acuerdo con información oficial, en el tercer mes de 2024 se comercializaron 477 vehículos electrificados, evidenciándose un crecimiento de 22.6%

¡PARTIDAZO!:Sport Boys y Universitario se ven las caras por la fecha 11 del Torneo Apertura

Sport Boys recibirá este sábado 13 de abril a Universitario de Deportes por la jornada 11 del Torneo Apertura de la Liga 1 en...

Detienen a sujeto por el presunto delito contra el patrimonio en la modalidad de abigeato – sub tipo hurto de ganado

Agentes del orden también recuperaron tres ganados vacunos Efectivos pertenecientes a la comisaría La Quebrada, intervinieron y detuvieron sujeto por el presunto delito contra el...

FAP descartó que falta de combustible haya sido la causa de la caída de un avión Mirage 2000 en Arequipa

La institución informó que se activó una junta de investigación de accidentes tras la caída de una aeronave. En conferencia de prensa, el coronel...