lunes, abril 15, 2024
- Publicidad -
Inicio Locales Hoy se reanuda búsqueda de dos desaparecidos tras huaico ocurrido en Mandor

Hoy se reanuda búsqueda de dos desaparecidos tras huaico ocurrido en Mandor

Vía peatonal y férrea está restringida. Ruta amazónica está suspendida, pero aclaran que acceso desde Ollantaytambo, vía tren, continúa con normalidad.

La búsqueda de dos personas desaparecidas tras el huaico ocurrido en el kilómetro 117, margen derecha del río Vilcanota, sector de Mandor, en el distrito de Machupicchu, continúa hoy, confirmó Miguel Oscco, director de la oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad del Gobierno Regional del Cusco. El funcionario indicó que se trata de una menor de 12 años de edad, y un adulto de 54 años, identificado como Wilbert Huaman Quispe quienes están desaparecidos producto del huaico. Indicaron también que atendieron a 17 personas con diferentes golpes producto del hecho. El huaico en el sector de Mandor, distrito de Machupicchu ocasionó el cierre de la vía peatonal y vía férrea en ese tramo. De acuerdo a un comunicado emitido por la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo de Cusco, tras coordinar con autoridades de la zona se dispuso el cierre. Asimismo, se hizo el llamado a las agencias y operadores de servicios turísticos tomar precauciones y garantizar la seguridad de los visitantes.

Activan Red de protección al turista

La Red de Protección al Turista fue activada, debido a la afectación de la vía férrea y peatonal del kilómetro 117 de la margen derecha del río Vilcanota, en la vía Machupicchu – Hidroeléctrica. Saúl Caipani, gerente regional de Comercio Exterior y Turismo del Cusco, exhortó a las agencias turísticas y operadores tomar las precauciones del caso para no exponer a los visitantes. El funcionario agregó que ya se envió maquinaria para atender la emergencia, se trata de casi 100 metros lineales afectados, por lo que se ha suspendido desde ayer el tránsito de Hidroeléctrica a Machupicchu Pueblo. Aclaró que el tránsito de Ollantaytambo a Machupicchu y viceversa, se realiza con normalidad.

Policías buscan a desaparecidos

El jefe de la región policial del Cusco, general Julio Becerra, indicó que una docena de agentes de la Policía de Rescate y Alta Montaña de Cusco, con agentes de la comisaría de Machupicchu, en breve se dirigen a la zona de emergencia en Mandor – Machupicchu para iniciar las acciones de búsqueda respectiva de las dos personas desaparecidas, que habrían sido arrastradas por un huaico a causa de las intensas lluvias. El jefe policial hizo un llamado a los operadores turísticos y visitantes evitar pasar por este tramo, debido a que hay la posibilidad de que este evento se repita. En cambio, recomendó usar los trenes para desplazarse a Machupicchu, cuyas frecuencias se realizan con normalidad. 17 turistas atendidos: 6 de ellos continúan en observación ‘Este espacio también efectúa el seguimiento permanente de la emergencia’, precisó la directora de Prevención, Control de Emergencias y Desastres de la Geresa, Hilda Pillco Ortega quien, al mismo tiempo, sostuvo que el centro de salud de Machupicchu cuenta con medicamentos e insumos abastecidos para responder la emergencia. Al momento, 6 pacientes permanecen en dicho establecimiento por presentar lesiones de consideración y ansiedad post desastre. Cabe indicar que el suceso ocurrido en el sector Mandor como efecto del desborde del río Vilcanota a causa de las intensas lluvias que azotan el lugar desde la semana pasada, ocasionó también la desaparición de 2 personas, un adulto identificado como Wilbert Huamán (54 años) y una menor de 12 años. El centro de salud de Machupicchu que atendió la emergencia cuenta con 1 médico, 1 licenciada en enfermería, 2 técnicos en enfermería, 1 biólogo y 2 odontólogos.

Relación de heridos

Aydde Carbajal Anara, Mariela Isabel Carrasco Ferre, Celia Visa Gonzales, Caren Noemi Huaman Carbajal, Huert Frans Urians Benito Huaman, Miler Alejo Huaman Corrasco, Edwin Abel Benito Anowa, Ilber Huaman Carbajal, Brenda Calvo Ramírez, Julia Knopp Ezter (Hungría), Percy Mamani Salvatirra, Andrea Ponty Torre (Francia), N Chara Moretti (Italia) y Joseph Yosimar Huaylla Vera.

Recientes

CONFIRMADO: DINA BOLUARTE MINTIÓ EN LA FISCALÍA SOBRE LOS ROLEX #DiarioDeCurwen

➤ Harvey Colchado fue suspendido del Equipo Especial de la Policía con el cuentazo de su torta de cumpleaños ➤ Punto Final ha revelado lo que la presidenta Dina Boluarte dijo en la Fiscalía sobre los Rolex que recibió de Wilfredo Oscorima ➤ Un congresista utiliza los recursos y los trabajadores de su despacho para inscribir su movimiento regional

HISTÓRICO: Telefónica pagará más de mil millones a Sunat #LaEncerrona

Dina cumple el sueño de Castillo: se deshizo de Harvey Colchado... gracias a un informe de Willax. ADEMÁS: Entre relojes y pulsera, Oscorima le "prestó" a Boluarte más de US$ 75 mil. MIENTRAS TANTO: Después de 20 años, Telefónica le pagará más de mil 300 millones de soles a la Sunat. ADEMÁS: Alucinante denuncia: "Niño" Darwin Espinoza rompe récords de escándalo congresal. Y... ¿Quieres apoyar a un grupo de niños que representarán al Perú en una Olimpiada Matemática? ¿O a un artesano del sillar convertido en protagonista de una película? Aquí descubre cómo.

AL DESCUBIERTO. DINA Y NICANOR BOLUARTE MINTIERON #SálveseQuienPueda

¿A qué le teme? Dina Boluarte rechazó ante la fiscalía levantar voluntariamente su secreto bancario. Un audio demuestra que la presidenta y su hermano Nicanor mintieron. Darwin Espinoza utiliza recursos del Congreso para formar su movimiento político.

Con final polémico, Cusco FC venció 3-2 a ADT por la fecha 11 del Apertura

Juan Tévez (2) y Luis Ramos anotaron los goles de la victoria de Cusco FC sobre ADT. El encuentro terminó con cuatro expulsados Cusco FC...