sábado, febrero 24, 2024
- Publicidad -
Inicio Nacionales Keiko Fujimori hace "aprovechamiento oportunista" de declaraciones de Jaime Villanueva, afirma exprocurador

Keiko Fujimori hace «aprovechamiento oportunista» de declaraciones de Jaime Villanueva, afirma exprocurador

El exprocurador anticorrupción Antonio Maldonado consideró que no correspondía «imputación penal» contra el director de IDL-Reporteros ya que solo reveló información de interés público

El exprocurador anticorrupción Antonio Maldonado se refirió a la declaración testimonial de Jaime Villanueva en la que mencionó a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, y a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Como se recuerda, Villanueva Barrionuevo indicó que la parlamentaria fujimorista Martha Moyano solicitó a PatriciaBenavides que retire a los referidos fiscales del caso Lava Jato. Asimismo, señaló que el periodista Gustavo Gorriti «direccionaba» dicha investigación y que tenía influencia en el Ministerio Público.

Esto último ha motivado que diversos integrantes de Fuerza Popular, incluída Fujimori Higuchi, soliciten el retiro de VelaBarba y Pérez Gómez del caso, y una eventual sanción en contra de ellos.

Al respecto, Maldonado consideró esto como un «aprovechamiento oportunista» por parte de la hija del exmandatario Alberto Fujimori.

«Me parece que es un aprovechamiento oportunista de una situación que en principio, respecto de la declaración testimonial, 12 páginas hacen referencia al partido que la señora lidera. Creo que hay que tener una actitud poco autocrítica para plantearse un aprovechamiento de esta naturaleza que, además, para efectos procesales, no va a funcionar», dijo.

Sobre la supuesta injerencia en el Ministerio Público del periodista Gustavo Gorriti, Maldonado precisó que no se le puede imputar responsabilidad penal por dichos sucesos.

«La información (para llevar a cabo investigaciones penales eficacez) la producen medios in- dependientes como la que lidera el señor Gorriti (IDL-Reporteros) o las unidades de investigación de otros medios. La notitia criminis la producen plataformas independientes de investigación. Entonces si hay una investigación de IDL-Reporteros sobre un caso específico, si el reproche es que se obtuvo información de al- guna manera que permitió revelar esta situación, de verdad no sabría qué se le puede imputar penalmente», aseveró.

«La acción penal pública no puede ser objeto de transacción»

Por otro lado, Maldonado señaló que las transacciones de acciones penales a cambio de favores en el Parlamento son si- tuaciones que actualmente ocurren y que deberían ser combatidas.

«De las 23 páginas que se conocen hoy día, 12 se refieren a una relación delictiva entre el órgano máximo del Ministerio Público y un partido político. Y las demás giran alrededor de temas también muy preocupantes: la presunta actuación de un miembro de la Junta Nacional de Justicia, la transacción de la acción penal pública a cambio de favores en el Congreso, el presunto control del Tribunal Constitucional por parte del control político», manifestó.

«La acción penal pública que lidera y ejerce de oficio el Ministerio Público no puede ser objeto de transacción política. Y eso es fundamental porque podemos ver escenarios nacionales, geográficos y políticos donde esto ya ocurre», finalizó.

Recientes

¡Por otra victoria!: Cusco FC visita al Sport Boys en el Callao

Los 'Dorados' juegan ante la 'Misilera' (3:00 p.m.) en busca de otra victoria que le permita seguir escalando en la tabla Sport Boys y Cusco...

Policía capturó a tres presuntos implicados en las extorsiones a la mamá de Paolo Guerrero

Los detenidos serían miembros de la banda 'Los Cachacos de Yolin', quienes cayeron cuando extorsionaban a otra persona en la ciudad, según informó la...

Hospital Antonio Lorena moderniza su sistema de agenda médica para marzo

A partir del lunes 26 de febrero, podrán ingresar al área de admisión a partir de las 06:30 a.m. sin necesidad de realizar pernoctes...

Intervienen y detienen sujeto por el presunto delito contra el patrimonio – receptación

Detenido tenía en su establecimiento comercial, 23 equipos móviles reportados como sustraídos Agentes del Escuadrón Verde - Grupo Terna Cusco, tras labor conjunta con agentes...