sábado, febrero 24, 2024
- Publicidad -
Inicio Locales Hotel Sanctuary Lodge de López Aliaga en Machupicchu enfrenta a gobernador y...

Hotel Sanctuary Lodge de López Aliaga en Machupicchu enfrenta a gobernador y gremios de Cusco

A poco del vencimiento del contrato del hotel Sanctuary Lodge, situado a solo unos metros de Machupicchu, se registran posturas contrarias sobre su futuro. Por el momento, la empresa del alcalde de Lima tiene el control

Días atrás, en medio de las protestas por las entradas a Machupicchu, pasó algo desapercibido el tema del hotel Sanctuary Lodge, que actualmente es administrado por la empresa Perú Belmond Hotels, del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga. Entre los acuerdos que permitieron el levantamiento del paro, figura un punto relacionado con este establecimiento que apunta a convertirlo en un centro de interpretación, situación que fue informada por el gobernador de Cusco y que no ha caído en gracia a los gremios turísticos de la región imperial.

Con relación al hotel Belmond Sanctuary Lodge, situado estratégicamente en la puerta de ingreso a la llaqta de Machupicchu, el gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo Álvarez, anunció que será destinado a la creación e implementación de un centro de interpretación dedicado a la maravilla mundial. Es decir que, luego de muchos años, dejará de ser el exclusivo alojamiento que hoy alberga gracias a una concesión que data de 1995 y que en el año 2013 se extendió hasta mayo del 2025, tras una cuestionada adenda, firmada durante la gestión de Jorge Acurio Tito.

Precisamente, en el punto 5 del acta de la declaración de Machupicchu se puede leer: ‘El Gobierno Regional Cusco se compromete a iniciar los trámites de afectación en uso y que destinará las instalaciones del Hotel Belmond Sanctuary Lodgepara implementar el centro de interpretación, el mismo que contará con la participación de los Ministerios de Cultura, Comercio Exterior y Turismo, y del Ambiente’.

Horas después, Werner Salcedo ratificaría lo que señalaba el documento. ‘No será concesionada (el hotel) a ninguna empresa, es una decisión que se instale el centro de interpretación. La concesión nunca nos trajo ningún beneficio’, dijo.

¿Por qué están en desacuerdo los gremios de turismo de Cusco?

Mediante un comunicado, los diversos gremios turísticos de Cusco expresaron su desacuerdo con la postura de Werner Salcedo; sin embargo, detallaron que en el discurso del gobernador existen inexactitudes «que tienen implicancias en la sostenibilidad de Machupicchu, cuyo manejo no depende de su autoridad». Así detallaron algunos puntos:

En sus explicaciones, los gremios de Cusco señalan que la decisión del manejo patrimonial corresponde a las entidades técnicas nacionales e internacionales, al ser Machupicchu un patrimonio mundial. «Esta decisión no puede estar en manos de un funcionario, aunque este tenga el carácter de elegido», aseveran con relación a lo decidido por Werner Salcedo. Incluso, van más allá y aseguran que «Machupicchu y su valor universal deben estar por encima de decisiones políticas».

¿Qué piden los gremios con relación al hotel Sanctuary Lodge?

De acuerdo a los gremios de turismo de Cusco, cuando la adenda a favor de la empresa de Rafael López Aliaga llegue a su vencimiento del contrato, el gobierno regional tendría que buscar a un operador de prestigio mundial a nivel internacional, teniendo en cuenta que operará a escasos metros de Machupicchu.

Asimismo, aseguran que cerrar el Sanctuary Lodge distorsionará el mercado, dado que en Machupicchu pueblo solo quedaría un hotel de 5 estrellas. «Cosa que provocará, inevitablemente, una distorsión en la oferta y la configuración de posición de dominio», concluyen.

Recientes

¡Por otra victoria!: Cusco FC visita al Sport Boys en el Callao

Los 'Dorados' juegan ante la 'Misilera' (3:00 p.m.) en busca de otra victoria que le permita seguir escalando en la tabla Sport Boys y Cusco...

Policía capturó a tres presuntos implicados en las extorsiones a la mamá de Paolo Guerrero

Los detenidos serían miembros de la banda 'Los Cachacos de Yolin', quienes cayeron cuando extorsionaban a otra persona en la ciudad, según informó la...

Hospital Antonio Lorena moderniza su sistema de agenda médica para marzo

A partir del lunes 26 de febrero, podrán ingresar al área de admisión a partir de las 06:30 a.m. sin necesidad de realizar pernoctes...

Intervienen y detienen sujeto por el presunto delito contra el patrimonio – receptación

Detenido tenía en su establecimiento comercial, 23 equipos móviles reportados como sustraídos Agentes del Escuadrón Verde - Grupo Terna Cusco, tras labor conjunta con agentes...