sábado, febrero 24, 2024
- Publicidad -
Inicio Locales Ejecutivo declaró el estado de emergencia en 10 distritos de la región...

Ejecutivo declaró el estado de emergencia en 10 distritos de la región Cusco

Son en total 96 distritos de 15 regiones por intensas lluvias para ejecutar ‘acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación’.

A través de un decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano, el Ejecutivo dispuso la medida por 60 días para ejecutar ‘acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación’.

El Gobierno dispuso el estado de emergencia en 96 distritos de 15 regiones del país por el impacto de los daños ‘a consecuencia de intensas precipitaciones pluviales’.

A través de un decreto supremo publicado hoy, sábado, en el diario oficial El Peruano, la presidenta de la República, Dina Boluarte, y el Gabinete Ministerial suscribieron la medida que regirá en distintas jurisdicciones de las regiones Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Tacna.

Según indica la disposición gubernamental, la decisión se tomó a raíz de un reciente informe situacional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), en el que se señala información del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) donde se señala «la presencia de intensas precipitaciones plu- viales» en las referidas jurisdicciones.

En ese sentido, advirtió que se ha registrado desborde de ríos, derrumbes, deslizamientos, granizadas, huaicos, entre otros desastres, «los que ocasionaron daños a la vida y salud de la población, así como a sus viviendas, vías de comunicación, infraestructura de riego, red de agua potable, infraestructura pública de salud y de educación».

Ante ello, se dispuso la declaratoria del estado de emergencia por el plazo de sesenta días calendario, ‘para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan’.

Además, se señaló la donación de «medicamentos, bloqueadores solares, vacunas, equipos médicos y/o afines, repelentes de insectos, alimentos, bebidas, prendas de vestir, textiles para abrigo, calzado, toallas, colchones de espuma gruesa, botas y botas de jebe, ponchos impermeables livianos, menaje de cama y de cocinas semi-industriales, útiles de aseo personal y limpieza, toallas higiénicas y pañales para adultos, maquinaria y equipo», entre otros.

También, se indicó la provisión de «motobombas, hidrojets, sacos de polietileno (sacos terreros), puentes provisionales y/o definitivos, así como elementos de puentes modulares, alcantarillas, maquinaria pesada, volquetes tractores, tráiler cama baja y cualquier otro bien que sea necesario para atender los requerimientos de la población afectada».

Asimismo, se brindará servicios gratuitos «de catering, servicios médicos, servicios de transporte, servicios logísticos de despacho, traslado y almacenaje, servicios de operadores y cualquier otro servicio que sea necesario para atender los requerimientos de la población afectada».

Distritos declarados en emergencia en Cusco

En la región imperial, los distritos declarados en emergencia son: Calca, Lamay, Túpac Amaru, Combapata, Llusco, Santo Tomás, Espinar, Accha, Huanoquite, Omacha.

Recientes

¡Por otra victoria!: Cusco FC visita al Sport Boys en el Callao

Los 'Dorados' juegan ante la 'Misilera' (3:00 p.m.) en busca de otra victoria que le permita seguir escalando en la tabla Sport Boys y Cusco...

Policía capturó a tres presuntos implicados en las extorsiones a la mamá de Paolo Guerrero

Los detenidos serían miembros de la banda 'Los Cachacos de Yolin', quienes cayeron cuando extorsionaban a otra persona en la ciudad, según informó la...

Hospital Antonio Lorena moderniza su sistema de agenda médica para marzo

A partir del lunes 26 de febrero, podrán ingresar al área de admisión a partir de las 06:30 a.m. sin necesidad de realizar pernoctes...

Intervienen y detienen sujeto por el presunto delito contra el patrimonio – receptación

Detenido tenía en su establecimiento comercial, 23 equipos móviles reportados como sustraídos Agentes del Escuadrón Verde - Grupo Terna Cusco, tras labor conjunta con agentes...