sábado, febrero 24, 2024
- Publicidad -
Inicio Locales Comadres celebraron su día y fueron agasajadas en mercados de la ciudad

Comadres celebraron su día y fueron agasajadas en mercados de la ciudad

Imagen de la presidenta Dina Boluarte fue motivo de burla en la celebración. Carnavaleros laretrataron con trajes extravagantes, diversos mensajes y hasta una escopeta

El día de ayer se celebró en Cusco el ‘Día de Las Comadres’ o simplemente ‘Comadres’, como parte del tradicional juego de carnavales a nivel nacional.

Como costumbre principal, los carnavaleros, confeccionan muñecos con forma de mujer, y los visten con ropas coloridas, pelucas, y les ponen el rostro de personajes conocidos, del barrio, del trabajo o incluso personajes de la farándula o política.

Es así que, en varios puntos de Cusco, las personas decidieron rendirle ‘homenaje’ a la mandataria nacional, Dina Boluarte, cuyo rostro se apreció en varios muñecos, con distintas ropas y mensajes.

Uno de estos muñecos se apreció en el interior del mercado Casccaparo, ubicado en el Centro Histórico de Cusco, donde la marioneta lucía banda presidencial y mensajes en quechua que decían: “Comadre tisk’i huma, sumacllaqta pasakunki, ama wak’aspalla, q’ara uya“ Comadre despeinada, disfruta tu día, ya no llores sinvergüenza”, entre otros.

En La Convención, en la plaza de Quillabamba los carnavaleros dejaron atado a un poste un muñeco con el rostro de la presidenta, con su banda presidencial, y agarrando un arma de fuego, a modo de continuar su reclamo por las víctimas mortales en los enfrentamientos con la Policía a principios del año pasado.

La fiesta

Cada año, un jueves antes de Carnavales, se celebra la tradicional fiesta de ‘Comadres’, costumbre que viene desde la época de la Colonia y que ha perdurado con bastante vigor en lugares como Cusco.

Es así que, en la Ciudad Imperial, miles de pobladores esperan con ansias esta fecha para gozar del ingenio en la producción de muñecas de carnavales, o las famosas ‘Comadres’ que son elaboradas con mucho tiempo de antelación y en ellas se exageran los defectos o características de las personas a las que representan, mostrándolas extra- vagantes e hilarantes, siendo colocadas en postes o esquinas desde tempranas horas, antes de comenzar con la celebración.

Esto da paso a una verdadera fiesta llena de música, comparsas, comida y bebida típica, la misma que es proporcionada generalmente por el ‘carguyoc’ o mayordomos, quien se esmera en presentar una alegoría elaborada y bien hecha, a fin deconservar la tradición y hacerla más fuerte cada vez.

El plato principal en los Carnavales Cusqueños es el Puchero o T’impu, que es un cocido de carnes y legumbres, que va siempre acompañado por un vaso de chicha de jora o frutillada, elaborada con las mejores fresas del Valle Sagrado de Los Incas.

Recientes

¡Por otra victoria!: Cusco FC visita al Sport Boys en el Callao

Los 'Dorados' juegan ante la 'Misilera' (3:00 p.m.) en busca de otra victoria que le permita seguir escalando en la tabla Sport Boys y Cusco...

Policía capturó a tres presuntos implicados en las extorsiones a la mamá de Paolo Guerrero

Los detenidos serían miembros de la banda 'Los Cachacos de Yolin', quienes cayeron cuando extorsionaban a otra persona en la ciudad, según informó la...

Hospital Antonio Lorena moderniza su sistema de agenda médica para marzo

A partir del lunes 26 de febrero, podrán ingresar al área de admisión a partir de las 06:30 a.m. sin necesidad de realizar pernoctes...

Intervienen y detienen sujeto por el presunto delito contra el patrimonio – receptación

Detenido tenía en su establecimiento comercial, 23 equipos móviles reportados como sustraídos Agentes del Escuadrón Verde - Grupo Terna Cusco, tras labor conjunta con agentes...