jueves, febrero 22, 2024
- Publicidad -
Inicio Nacionales Fray Vásquez, sobrino de Pedro Castillo, estuvo en Venezuela durante sus últimos...

Fray Vásquez, sobrino de Pedro Castillo, estuvo en Venezuela durante sus últimos meses como prófugo

El nacimiento de su hija fue uno de los principales motivos para que Fray Vásquez, quien figuraba como prófugo desde marzo del 2022, se entregara a las autoridades peruanas

Fray Vásquez Castillo (34), sobrino del detenido expresidente Pedro Castillo, se refugió en Venezuela durante sus últimos meses como prófugo de la justicia, según un reportaje de Cuarto Poder.

El familiar del exmandatario, acusado de los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y otros, se dio a la fuga en marzo del 2022, cuando el Poder Judicial le impuso 24 meses de prisión preventiva por el caso Puente Tarata III.

La hipótesis fiscal señala que Fray Vásquez fue el nexo entre su tío y empresarios interesados en adjudicarse la buena pro de la construcción del Puente Tarata III, en la región San Martín.

El dominical dio cuenta de que, inicialmente, Vásquez dejó Lima y se dirigió a Cajamarca, la región de donde es oriundo su tío.

Desde la clandestinidad, Fray buscó a Jorge Hernández, alias ‘El Español’, para que lo contacte con su abogado, Hamilton Aliaga.

Según la hipótesis del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), ‘El Español’ estableció una red de contrainteligencia para “chuponear” y obtener información de los opositores al gobierno de Pedro Castillo.

La travesía de Fray Vásquez

Uno de los principales motivos de la entrega del sobrinísimo fue el reciente nacimiento de su hija, a quien no conoce, y por su estado de salud, pues estaba a punto de perder la visión del ojo izquierdo.

La fiscal Marita Barreto, coordinadora del Eficcop, confirmó hace días que la entrega voluntaria de Fray Vásquez se negoció desde hace tres meses a través de aplicaciones de videoconferencias.

De hecho, la llegada de Fray al país se retrasó cuando la entonces fiscal de la Nación, Patricia Benavides, removió del cargo a Marita Barreto el 27 de noviembre del 2023.

Una vez que Barreto fue restituida en el puesto en diciembre pasado, el familiar de Pedro Castillo decidió partir hacia el Perú. Su primer plan fue cruzar Colombia y, después, llegar al país a través de la frontera con Ecuador. Sin embargo, el régimen de excepción impuesto por el mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa, complicó sus planes.

No le quedó más opción que realizar una larga travesía de 1 500 kilómetros desde Venezuela hacia la zona fronteriza entre Colombia y Brasil, a fin de aproximarse a la región peruana de Madre de Dios. Pero la complicada geografía de la zona le obligó a avanzar otros 570 kilómetros adicionales, hasta la ciudad de Desaguadero, en la frontera entre Perú y Bolivia.

Vásquez pisó suelo peruano el 28 de enero último y, recientemente, el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) dispuso su trasladado al penal de Miguel Castro Castro, donde cumplirá los 24 meses de prisión preventiva que pesan en su contra.

Recientes

«Vamos a mejorar» Bernardo Redín explicó por qué aceptó la oferta del Deportivo Garcilaso

"Me sedujo el proyecto, soy de retos grandes. Sé de la situación en la que está el equipo, he visto algunos juegos y pienso...

OMS: más de la mitad de los países sufrirán alto riesgo de brotes de sarampión este año

La OMS alertó sobre la rápida propagación del sarampión en el mundo, con más de 306 000 casos declarados el año pasado, un aumento...

Ley que modificó las PASO no se observó por la «tolerancia» que hay entre Ejecutivo y Legislativo, señala politólogo

El doctor en Ciencias Políticas Eduardo Dargent afirmó que existe un "pacto de estabilidad" entre el Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso debido...

Menor de edad muere tras ser alcanzado por rayo en Livitaca

En circunstancias que realizaba pastoreo de sus ovinos Un menor de edad encontró triste deceso al ser alcanzada por fenó- meno natural - descarga eléctrica...