miércoles, febrero 28, 2024
- Publicidad -
Inicio Locales Declaran en emergencia la gestión y manejo de residuos sólidos en la...

Declaran en emergencia la gestión y manejo de residuos sólidos en la provincia del Cusco

La Municipalidad Provincial de Cusco elaborará un plan de acción con asistencia técnica del MINAM

El Ministerio del Ambiente (Minam) declaró en emergencia, por 60 días calendarios, la gestión y manejo de los residuos sólidos en la provincia del Cusco por la afectación directa de cuerpos naturales de agua y sus bienes asociados, que pone en riesgo la calidad de los mismos.

La Resolución Ministerial 024-2024-Minam, publicada en la edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, dispone que la Municipalidad Provincial de Cusco elabore un plan de acción, el cual contemple, entre otras, las actividades para atender la problemática identificada y señale a los responsables de su ejecución.

El plan deberá ser remitido a la Dirección General de Gestión de Residuos Sólidos del Minam en un plazo máximo de siete días hábiles, contados desde la vigencia de la presente resolución ministerial, además de informar cada semana de los avances en la ejecución de las actividades programadas.

Durante el desarrollo de las actividades para la implementación del plan de acción, el Ministerio del Ambiente brindará asistencia técnica a la Municipalidad Provincial del Cusco.

Acciones complementarias

El Gobierno Regional del Cusco y las entidades públicas correspondientes, en tanto, deberán adoptar las acciones complementarias que coadyuven a atender la problemática identificada, con el fin de garantizar la continuidad en el manejo de los residuos sólidos en la provincia del Cusco, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 127 y 128 del reglamento del Decreto Legislativo 1278.

La declaratoria de emergencia no exime de las responsabilidades a que hubiere lugar por la inobservancia de funciones por parte de los servidores civiles de la comuna provincial del Cusco.

Se dispone la publica- ción de la resolución mi- nisterial —que lleva la firma de la ministra Albina Ruiz— en la sede digital del Ministerio del Ambiente, en la misma fecha de su publicación en El Peruano.

Recientes

Entre regalos y la emoción de los niños, Paolo Guerrero fue presentado de manera oficial en César Vallejo

Paolo Guerrero fue presentado de manera oficial como nuevo jugador de la Universidad César Vallejo Y llegó el día. Este martes, el atacante peruano Paolo...

Sunedu prohíbe a las universidades dictar clases 100% vir- tuales en pregrado a partir de este año

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) indicó que las universidades se encuentran prohibidas de ofertar, crear o admitir estudiantes en programas de...

Alejandro Soto y la compra subvaluada de un mausoleo en Cusco: congresistas restan importancia

La madre de Soto adquirió el lote M-45 en enero del 2023. La entidad vendió el terreno durante la gestión de Héctor Villavicencio Muñoz,...

Medicamentos falsificados afectan la salud y hasta pueden causar la muerte

Población debe evitar comprar fármacos vencidos, adulterados, muestras médicas o de origen desconocido El consumo de medicamentos y otros productos farmacéuticos falsificados o procedentes de...