jueves, febrero 22, 2024
- Publicidad -
Inicio Nacionales Leslie Urteaga sobre actos de rechazo en Puno: "Las agresiones verbales no...

Leslie Urteaga sobre actos de rechazo en Puno: «Las agresiones verbales no nos van a detener»

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, dijo que los gritos que escuchó el último viernes durante su visita a Puno no tenían nada que ver con demandas sociales, y lamentó que se politice la celebración de la Virgen de la Candelaria

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, en diálogo con RPP, se pronunció sobre el incidente que vivió el último viernes, 2 de febrero, en Puno, cuando un grupo de manifestantes lanzó insultos en su contra por su presencia durante las actividades por la fiesta de La Virgen de la Candelaria en la región altiplánica.

La titular del Mincul explicó que asistió al inicio de la festividad por invitación de la prefecta regional, para la entrada de los hatus, como parte de la presentación de las danzas autóctonas de los pueblos de las 13 provincias de Puno.

«Es parte de la presentación que hacen las comunidades, todo ha fluido muy bien dentro de la comunidad y como se tenía previsto me retiro. Hemos hecho un compartir dentro del respeto y la tolerancia […] y (de) las personas que estaban fuera del recinto escucho algunos gritos, algunas mortificaciones, que son totalmente entendibles», relató.

«Habrán considerado esa una forma de reaccionar, sin embargo, el Ministerio de Cultura es parte también de esta celebración, como parte del comité de salvaguarda; y creo que también como peruana, como ministra, era parte de la respuesta que teníamos que dar a la invitación de la prefecta», agregó.

Uretaga sostuvo que «las festividades nos tienen que hermanar, ser parte de esta unión que necesitamos entre peruanos y peruanas», y que en ellas no deben interferir «los temas de carácter político».

«Porque entre los gritos que escuchaba no tenían absolutamente que ver de pronto con algunas de- mandas sociales que son necesarias, algunos proyectos pendientes, quizá, que están de alguna manera esperando, parte de lo que sería el trabajo desde el Gobierno», comentó.

Respecto a posibles nuevas manifestaciones de rechazo, la ministra de Cultura dijo que continuará visitando las regiones del país y señaló que en las últimas semanas visitó otras localidades de Puno como Macusani, Ilave, Chucuito entre otras.

«Creo que nos falta tiempo, a veces, a los ministros para visitar todos los espacios que quisiéramos. Este tema de mortificaciones o agresiones verbales no nos va a detener (para) seguir trabajando», manifestó.

Afectados por paro podrán pedir devolución de su dinero hasta fin de año

Por otro lado, la titular del Mincul ratificó que los turistas que se vieron afectados por los días de paro en Machupicchu Pueblo, entre el 25 de enero y el 1 de febrero últimos, podrán reprogramar sus entradas al santuario inca de Machu Picchu o incluso pedir la devolución de su dinero hasta el 31 de diciembre de 2024.

«Hemos emitido un comunicado […] durante todo este año, pueden reprogramar su ingreso sin ningún inconveniente y también pueden solici- tar la devolución», dijo en Ampliación de Noticias de RPP.

Además, Urteaga aclaró que para hacer estos cambios no es necesario presentar un documento de identidad, como se solicitaba en procedimientos de la Dirección de Cultura regional.

«Ya hace tiempo que las entidades públicas ya no estamos solicitando el DNI porque se hace uso de la operabilidad a través de la consulta de Reniec», dijo.

«Entonces hay algunas crisis que nos hacen también ver oportunidades en la mejora de los procedimientos para que estos sean muchos más ágiles […] Eso deberíamos de seguir fortaleciendo y acompañados con un proceso de carácter administrativo que empieza desde la venta de boletos hasta que se retiran las personas y ante cualquier tipo de fuerza mayor o alguna vicisitud puedan sentirse asistidos de la mejor manera

Recientes

¡Qué papelón! Cristal cayó 6-1 ante Always Ready por Copa Libertadores

Sin análisis. Sporting Cristal cayó 6-1 ante Always Ready por el encuentro de ida de la Fase 2 de la Copa Libertadores y está...

Fiscalía inicia investigación preliminar contra Martín Vizcarra por presunta organización criminal

El expresidente es investigado por ser el presunto líder de la organización criminal Los intocables de la corrupción. Además, se inició diligencias contra su...

Cuestionan intentos por retrasar trabajos en el hospital de contingencia de Belenpampa

Gerente de Infraestructura, Dennis Torres pidió no retrasar trabajos del hospital haciendo un llamado al diálogo entre cusqueños Este último 20 de febrero, se realizó...