miércoles, febrero 28, 2024
- Publicidad -
Inicio Nacionales Disponen la reorganización del MTC y de la Sutran tras operativo del...

Disponen la reorganización del MTC y de la Sutran tras operativo del caso «Los Intocables de la Corrupción»

A través de un decreto supremo, la presidenta Dina Boluarte dispuso la reorganización del sector para «garantizar la integridad en las contrataciones de obras, bienes y servicios», y por «deficiencias de gestión»

El Ejecutivo dispuso hoy, sábado, la reorganización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) por el plazo de 180 días calendario.

Así lo establece un decreto supremo publicado en el Diario Oficial El Peruano, el cual está suscrito por la presidenta de la república, Dina Boluarte, el premier Alberto Otárola, y el titular del MTC, Raúl Pérez-Reyes.

Fundamentos

Según indica el referido decreto, el objetivo de la medida es «evaluar la situación administrativa, organizacional y de gestión» del MTC, así como «proponer y ejecutar las acciones y medidas de reforma correspondientes».

Esto considerando la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, que «establece como objetivo general, contar con instituciones transparentes e íntegras que practican y promueven la probidad en el ámbito público, sector empresarial y la sociedad civil», y «garantizar la prevención y sanción efectiva de la corrupción a nivel nacional, regional y local, con la participación activa de la ciudadanía».

En ese marco, la reorganización responde al objetivo específico de «garantizar la integridad en las contrataciones de obras, bienes y servicios; estableciendo como meta que el sistema de contratación (…) cuenta con protocolos de prevención que reducen los espacios de negociación ilícita y facilitan la trazabilidad en las operaciones antes, durante y al finalizar la ejecución del contrato».

Para ese fin, se dispuso la conformación de una comisión reorganizadora «encargada de evaluar la situación administrativa, organizacional y de gestión, así como de proponer las acciones y medidas de reforma» del MTC.

Dicha comisión estará presidida por dos representantes del Despacho Ministerial del MTC, de los cuales uno presidirá el equipo de trabajo. Además, la conformarán un representante de la Sutran; el presidente de la Autoridad Nacional del Servicio Civil; y los secretarios de la Secretaría de Gestión Pública y de Integridad Pública de la PCM.

El plazo de vigencia de la comisión será de sesenta días calendario contados desde el día siguiente de su instalación.

Reorganización anunciada

El pasado martes, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, ya había anunciado “una reorganización de todo el ministerio”, luego de que ese día tres exfuncionarios de Provías Descentralizado durante el gobierno de Martín Vizcarra, y el empresario Hugo Meneses Cornejo, fueran capturados durante un operativo realizado por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICCOP).

“Es una reorganización de todo el ministerio que incluye a las unidades ejecutoras, una de ellas es Provías Nacional, la otra es Provías Descentralizado”, indicó Pérez Reyes en el programa Las cosas como son de RPP.

“Vamos a reorganizar con la finalidad de mejorar los procesos, de revisar los perfiles de las personas que están laborando ahí y también de simplificar muchos procesos”, agregó.

El integrante del Gabinete Ministerial manifestó que algunas de las personas que fueron detenidas trabajaban aún en el MTC, por lo que se decidió separarlos del ministerio.

“De ese grupo que han sido detenidos hoy, solamente había uno que tuvo, hasta hace cuatro semanas, una relación con el ministerio, pero hemos tenido información de los medios que hay más personas que están siendo investigadas y entre ellos hay un grupo que hoy día laboran (en el ministerio)”, señaló Pérez Reyes.

Al respecto, afirmó que, en caso sean trabajadores designados o con orden de servicio, se culminará de inmediato su vínculo con la entidad; mientras que las personas con Contrato Administrativo de Servicios (CAS) indeterminado será suspendidos temporalmente hasta que las investigaciones culminen y se determine si tienen algún tipo de responsabilidad penal o no.

Recientes

Entre regalos y la emoción de los niños, Paolo Guerrero fue presentado de manera oficial en César Vallejo

Paolo Guerrero fue presentado de manera oficial como nuevo jugador de la Universidad César Vallejo Y llegó el día. Este martes, el atacante peruano Paolo...

Sunedu prohíbe a las universidades dictar clases 100% vir- tuales en pregrado a partir de este año

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) indicó que las universidades se encuentran prohibidas de ofertar, crear o admitir estudiantes en programas de...

Alejandro Soto y la compra subvaluada de un mausoleo en Cusco: congresistas restan importancia

La madre de Soto adquirió el lote M-45 en enero del 2023. La entidad vendió el terreno durante la gestión de Héctor Villavicencio Muñoz,...

Medicamentos falsificados afectan la salud y hasta pueden causar la muerte

Población debe evitar comprar fármacos vencidos, adulterados, muestras médicas o de origen desconocido El consumo de medicamentos y otros productos farmacéuticos falsificados o procedentes de...