martes, febrero 20, 2024
- Publicidad -
Inicio Internacionales "No hay misericordia en EE. UU.": primer preso en ser ejecutado con...

«No hay misericordia en EE. UU.»: primer preso en ser ejecutado con nitrógeno pide parar proceso

Kenneth Eugene Smith, condenado a la pena capital, enfrenta una inédita ejecución por gas nitrógeno en Estados Unidos, la cual genera controversia y temores

En un giro sin precedentes en la historia del sistema penitenciario de Estados Unidos, Kenneth Eugene Smith, preso en el corredor de la muerte, está programado para ser el primer condenado en ser ejecutado con gas nitrógeno. Esta situación ha desatado un intenso debate ético y legal, al tiempo que pone en el foco a Smith, cuyo caso ya es extraordinario por haber sobrevivido a una ejecución previa.

Smith, de 58 años, fue acusado del asesinato de Elizabeth Sennett. Él fue contratado por el esposo de ella para cometer el crimen en 1988. Ahora, a pocas de ser ejecutado, le ha solicitado a las autoridades detener su muerte con gas de nitrógeno, la cual asegura le ocasionará «una muerte violenta y agonizante».

«Realmente la misericordia no existe en este país»

Cada hora que pasa es decisiva para la vida de Kenneth Smith, ya que sus abogados luchan por evitar que su ejecución con máscara de gas de nitrógeno se lleve a cabo. Para el recluso, y algunos especialistas, este nuevo método que se busca implementar es una «tortura». Smith ha solicitado que se le suministre la inyección letal, menos dolorosa y más rápida.

En entrevista con el medio The Guardian, Keneth señaló que, a los días previos a su ejecución, está lleno de ansiedad y desesperación. «Trato de no pensar en ello. Intento no leer demasiado», señaló.

Para él, la decisión de implementar el gas de nitrógeno como un método de ejecución en Alabama y en otros tres estados demuestra la falta de misericordia en Estados Unidos. «No existe en este país, cuando se trata de situaciones difíciles como la mía”, concluyó.

¿Por qué ejecutarán a Kenneth Eugene Smith?

La condena de Kenneth Eugene Smith se remonta a un crimen cometido hace más de 3 décadas. En 1988, fue acusado y poste-

riormente encontrado culpable de participar en el asesinato de Elizabeth Sennett, un caso que sacudió al estado de Alabama. A pesar de que el jurado votó mayoritariamente por una sentencia de cadena perpetua, un juez decidió enviar a Smith al corredor de la muerte, una decisión que ha sido objeto de debate y crítica a lo largo de los años. Su historia es un testimonio de la complejidad y las controversias que rodean el sistema de justicia penal en Estados Unidos.

¿Cómo es la ejecución con nitrógeno y por qué es criticada?

La ejecución mediante hipoxia de nitrógeno, el método propuesto para la ejecución de Smith, implica forzar al condenado a inhalar nitrógeno puro, causando muerte por falta de oxígeno. Este método, nunca antes utilizado en Estados Unidos para la pena capital, ha generado un intenso debate ético y legal. Los críticos argumentan que su uso constituye un experimento inhumano y una forma de castigo cruel e inusual, violando principios éticos fundamentales. Además, la falta de precedentes y estudios sobre su eficacia y humanidad ha levantado preocupaciones sobre la posible prolongación del sufrimiento del condenado, que puede causar un derrame cerebral o estado un estado vegetativo.

También se ha advertido que las personas que se encuentren presentes en el momento de la ejecución, como agentes policiales y un sacerdote, se vean afectados por el gas.

Recientes

Por los hechos de violencia: Ejecutivo evalúa que los próximos partidos de la Liga 1 sean sin público

Dina Boluarte, presidenta de la República, manifestó que el Ejecutivo está evaluando la posibilidad de que los partidos de la Liga 1 se jueguen...

Productores de huevos recalcan que ola de calor sería la causa del incremento de precio

En febrero, este alimento subió hasta S/ 9 el kilo, pese a que durante el mes anterior marcó alrededor de S/6.80. Los productores señalan...

Policías capturan a ‘Hualla Hualla’ por asaltar a taxista con navaja en forma de pistola

Atraco ocurrió en inmediaciones de la avenida Huayruropata del distrito de Wanchaq Efectivos pertenecientes a la comisaría de Santiago intervinieron y detuvieron a un individuo...

COER Cusco recomienda medidas de preparación ante la ocurrencia de lluvia en la selva

Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 km/h El Gobierno Regional del Cusco a través...