martes, abril 16, 2024
- Publicidad -
Inicio Locales Espinar ha ejecutado solo el 56.7% de su presupuesto durante 2023

Espinar ha ejecutado solo el 56.7% de su presupuesto durante 2023

En el 2019 se convirtió en la localidad con el menor uso de fondos en Cusco con solo un 67.1%; mientras que en el 2022 alcanzó el 74.6% de su ejecución total: el tercero más bajo de todo Cusco seguido de La Convención y Chumbivilcas.

Espinar, ubicada en la región Cusco, es la tercera provincia con mayor presupuesto asignado de la región con 431 millones de soles. A pesar de esto, a noviembre del 2023 ha ejecutado solo el 56.7% de su presupuesto, lo que la convierte en la segunda provincia con menor uso de fondos solo detrás de La Convención.

Es importante recalcar que el bajo nivel de ejecución presupuestal es una situación que se ha mantenido durante los últimos años. En el 2019 se convirtió en la localidad con el menor uso de fondos en Cusco con solo un 67.1%; mientras que en el 2022 alcanzó el 74.6% de su ejecución total: el tercero más bajo de todo Cusco seguido de La Convención y Chumbivilcas.

Si se compara a nivel región, recordemos que este año Cusco tiene un presupuesto asignado de 3,958 millones de soles y a la fecha alcanza el 70.4% ejecutado, según el portal de Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Espinar es una de las provincias más importantes del Cusco debido a su actividad minera y su ubicación estratégica en la región. Solo en transferencias por conceptos de canon, sobrecanon y regalías de la actividad minera se recaudaron 323 millones de los 431 asignados al presupuesto anual, siendo 237 millones aportados por Compañía Minera Antapaccay.

De esta forma, es necesario que se tomen medidas para mejorar el uso de los fondos asignados, así como reforzar la gestión pública y local para garantizar el desarrollo sostenible de la provincia.

Recientes

UNA NUEVA VERGÜENZA EN LA COMISIÓN DE ÉTICA DEL CONGRESO #SálveseQuienPueda

Luego de 25 días, Dina Boluarte volvió a participar en una actividad pública y recibió el rechazo de la gente. Ella respondió a los gritos. Harvey Colchado ya tiene reemplazo en la DIVIAC. Por culpa de ocho congresistas, la Comisión de Ética no pudo ver el caso de Darwin Espinoza

Israel vs Irán: ¿Tercera Guerra Mundial o qué? #LaEncerrona

El Congreso ya tiene su próxima víctima: las ONG. Cinco proyectos están listos para fusionarse en una ley anti-ONG. Lo comenta Carlos Rivera, del IDL. MIENTRAS TANTO: Dina se raya: la abuchean y gritan mentirosa y ella responde que es "odio por la Patria". ADEMÁS: No solo profesores jalados, ahora también benefician a MÉDICOS jalados. Y... ¿Otra vez al borde de una Tercera Guerra Mundial? ¿Cuáles son los escenarios posibles hoy entre Israel e Irán? Responde el internacionalista Andrés Paredes. 

¡Cristal le ganó a Garcilaso y vuelve a ser el líder!

Joao Grimaldo en dos oportunidades y Santiago Gonzáles anotaron para los Rimenses, mientras que Gaspar Gentile y Andrés Chicaiza descontaron para el local Por el...

Policía detiene a individuo que habría asesinado a su cónyuge en Huancarani – Paucartambo

Su pareja se entregó a la policía tras el hecho. Víctima tiene múltiples lesiones, sobre todo en el cuello Efectivos pertenecientes a la comisaría de...