martes, abril 16, 2024
- Publicidad -
Inicio Locales Más de 250 galones de combustible desaparecen y 3621 de bolsas de...

Más de 250 galones de combustible desaparecen y 3621 de bolsas de cemento vencidas en obra víal en Paruro

La obra la ejecuta la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional del Cusco.

En la obra de ‘Mejoramiento del servicio de la transitabilidad vehicular de la carretera departamental CU-120, tramo EMP. CU-119 (Tincoc) EMP. CU 117 (Cusibamba) en los distritos de Paccaritambo y Paruro de la provincia de Paruro departamento del Cusco’, en el proyecto ejecutado por la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional del Cusco, no se encuentran más de 250 galones de combustible y 3621 bolsas de cemento están vencidas, advirtió la Contraloría en el informe de control concurrente Nro. 051-2023-OCI/5337- SCC.

La obra está valorizada, según el expediente técnico, en S/. 59 millones 630 mil 209 soles, fuente de financiamiento canon y sobre canon, modalidad de ejecución administración directa, debía de ejecutarse en 450 días calendario y esta debía culminar en noviembre del 2023.

Combustible

De la verificación se halló deficiencias en la custodia y almacenamiento de combustible de la obra, existiendo un faltante de 20 galones de petróleo Diesel DB. Se de- talla que hay un saldo de 2845 galones registrado en la tarjeta de control (BINCARD), hasta el 23 de octubre del 2023, y el personal de control verificó 2825 galones, por lo que existe un ‘faltante’ de 20 galones.

Sobre la gasolina de 90 octanos, el 09 de setiembre de este año, se advierte un saldo de 459,50 galones, pero en la verificación física y contabilización de combustible se tiene 245 galones, por lo tanto, existe una diferencia de 214,50 galones.

Sobre esta situación el almacenero de la obra señaló: ‘250 galones se encontrarían en el almacén de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones Cusco-GRTCC’. Al realizar la verificación en la unidad funcional de equipo mecánico de la Gerencia de Transportes y Comunicaciones del Cusco, no se encontró los 250 galones, y se informó que la gasolina está almacenada en el grifo “Felipe EIRL”, en el distrito de San Jerónimo, el personal de control fue al grifo y sólo estaba el vendedor que, desconocida la existencia de los 250 galones, combustible que compró la entidad regional.

Se corroboró que los 500 galones de combustible fueron recepcionados en su totalidad el 27 de abril del 2023, lo cual consta en el acta de conformidad de bienes; incluso el residente de obra otorgó la conformidad de la adquisición de los 500 galones de gasolina de 90 octanos, que ingresó al almacén de la Gerencia de Transportes y Comunicaciones del Cusco el 27 de abril del 2023.

Cemento

El pasado mes de agosto del 2023 se constató el almacén de la obra y se detectó que 647 bolsas de cemento que se encontraban en estado vencido y 1500 bolsas próximas a caducar, hecho que fue informado al Gobierno Regional del Cusco, en el informe de control Nro. 32-2023-OCI/5337-SCC; pero nuevamente al verificar esta situación, se halló que 3621 bolsas de cemento estaban con fecha vencida, y están valorizadas en S/. 111 mil 751 mil soles.

“(…) se concluye que la falta de control e implementación de procedimientos administrativos con respecto a las salidas y entradas de bienes de almacén de obra (combustible y cemento), y en el almacén central (SDEM) por parte de los responsables directos no se estarían cumpliendo acorde a la normativa vigente y aplicable, situación que podría generar mayores costos a la obra por pérdidas (combustible) y vencimiento de materiales (bolsa de cemento)”.

Todas estas irregularidades fueron informadas al gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo para que disponga las acciones correctivas e informe a la Contraloría, el pasado 10 de noviembre del 2023.

Recientes

UNA NUEVA VERGÜENZA EN LA COMISIÓN DE ÉTICA DEL CONGRESO #SálveseQuienPueda

Luego de 25 días, Dina Boluarte volvió a participar en una actividad pública y recibió el rechazo de la gente. Ella respondió a los gritos. Harvey Colchado ya tiene reemplazo en la DIVIAC. Por culpa de ocho congresistas, la Comisión de Ética no pudo ver el caso de Darwin Espinoza

Israel vs Irán: ¿Tercera Guerra Mundial o qué? #LaEncerrona

El Congreso ya tiene su próxima víctima: las ONG. Cinco proyectos están listos para fusionarse en una ley anti-ONG. Lo comenta Carlos Rivera, del IDL. MIENTRAS TANTO: Dina se raya: la abuchean y gritan mentirosa y ella responde que es "odio por la Patria". ADEMÁS: No solo profesores jalados, ahora también benefician a MÉDICOS jalados. Y... ¿Otra vez al borde de una Tercera Guerra Mundial? ¿Cuáles son los escenarios posibles hoy entre Israel e Irán? Responde el internacionalista Andrés Paredes. 

¡Cristal le ganó a Garcilaso y vuelve a ser el líder!

Joao Grimaldo en dos oportunidades y Santiago Gonzáles anotaron para los Rimenses, mientras que Gaspar Gentile y Andrés Chicaiza descontaron para el local Por el...

Policía detiene a individuo que habría asesinado a su cónyuge en Huancarani – Paucartambo

Su pareja se entregó a la policía tras el hecho. Víctima tiene múltiples lesiones, sobre todo en el cuello Efectivos pertenecientes a la comisaría de...