sábado, febrero 24, 2024
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Juzgado de Urubamba decidirá si la obra de aeropuerto de Chinchero continuará

Audiencia donde se iba a debatir demanda se programó hoy, pero fue pospuesta para el 26 de enero de 2024. Gobierno Regional de Cusco rechaza demanda porque afectaría el desarrollo económico y de turismo de la región.

La titular del Juzgado Civil de Urubamba, Jacqueline Escalante Mancilla, resolverá si la obra del Aeropuerto Internacional de Chinchero sigue adelante o se detiene. La magistrada resolverá la demanda de Acción de Amparo que busca detener la obra, debido a que supuestamente provocaría un daño irreparable en el patrimonio cultural y arqueológico de Cusco, así como en las fuentes de agua que abastecen de agua potable a la población. La demanda fue interpuesta por la Asociación Civil “Unión Ciudadana por la Defensa y la Valoración del Patrimonio Cultural y del Ambiente”, representada por Marc Zeisser.

La audiencia estaba programada para hoy, primero de diciembre, pero debido a la aceptación del pedido de excepción de incompetencia presentado por Korea Airports – Perú, se decidió reprogramarla para el 26 de enero de 2024. En la audiencia se escucharán a las partes y el juzgado emitirá una resolución.

Quiere ser parte

Debido a la reprogramación de la audiencia, el gobierno regional de Cusco emitió un comunicado expresando su intención de ser parte en el proceso judicial, con la finalidad de defender la continuidad del proyecto. Se añade que detener la obra sería un gran perjuicio para el desarrollo económico, competitivo y turístico de la región imperial.

Rocío Huamán Cáceres, directora del Proyecto Especial Plan COPESCO, afirmó a La República que la demanda de la ONG carece de sentido. Explicó que antes de iniciar el proyecto, este pasó por una serie de filtros, obtuvo todos los permisos y aprobaciones ambientales, por lo que decir que afectará el patrimonio o alguna fuente de agua no es real.

Lento avance

La obra del Aeropuerto Internacional de Chinchero, que implicará una inversión cercana a los 800 millones de dólares, comenzó el año pasado y para estas fechas debía tener un 20% de avance. Sin embargo, según la última inspección realizada el 16 de noviembre, los trabajos solo tienen un 10% de avance. Este retraso ha generado preocupación. El ministro de Trans- portes, Raúl Pérez Reyes, mencionó que preocupa el retraso y que es necesario considerar qué medidas se pueden tomar para acelerar el cronograma de la obra.

Actualmente, la primera planta del terminal de pasajeros ya se culminó y el segundo nivel se encuentra en fase final. Según el ministerio, la obra en casco debe finalizar en el segundo semestre de 2024. Respecto a la pista de aterrizaje, se encuen- tra en plena ejecución, nivelándose el terreno para colocar el pavimento. En cuanto a la torre de control, se estima su culminación para el 2024.

Según el cronograma de obra, el aeropuerto debe estar concluido en julio de 2025. El terminal aéreo permitirá que siete millones de turistas lleguen al año a Cusco y se recibirán vuelos directos desde Sao Paulo, Buenos Aires, Santiago, Bogotá, Miami, entre otros.

Estrategia de nuevo Chinchero

La directora de Copesco, Rocío Huamán, señaló que se ela- bora la estrategia nuevo Chinchero. Esta iniciativa contempla la ejecución de obras y proyec- tos complementarios al nuevo aeropuerto. Refirió que son varias obras complementarias a

realizar en saneamiento, infraestructura básica, vial, entre otras. Por su parte, el Ministerio de Transportes, en reunión con el alcalde de Cusco, Luis Pantoja, le anunció que el proyecto de Vía de Acceso al aeropuerto Chinchero, está en la lista de proyectos priorizados del minis- terio. Será ejecutado a través del mecanismo de Obras por Impuestos.

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