sábado, febrero 24, 2024
- Publicidad -
Inicio Nacionales Alberto Fujimori sigue en prisión: Poder Judicial declara improcedente ejecución de sentencia...

Alberto Fujimori sigue en prisión: Poder Judicial declara improcedente ejecución de sentencia del TC

El juzgado de Ica declaró improcedente la resolución de la sentencia del Tribunal Constitucional, que había remitido su decisión de restablecer el indulto al expresidente Alberto Fujimori.

Seguirá en prisión. El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Ica resolvió no otorgar el indulto humanitario a favor del expresidente Alberto Fujimori, tras declarar improcedente una resolución del Tribunal Constitucional (TC).

El caso había llegado esta semana al juzgado de Ica, a cargo del magistrado Fernando Vicente Fernández Tapia, después de que el TC remitiera su decisión de restablecer, en marzo del 2022, el indulto otorgado al exmandatario por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski en diciembre del 2017.

Y es que el año pasa- do, el máximo intérprete de la Constitución declaró fundado un hábeas corpus presentado por el abogado Gregorio Parco en Ica, por lo que se restituyó el indulto revocado por el Poder Judicial en el 2018. Sin embargo, la disposición no se pudo ejecutar por orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

En la resolución, el magistrado Fernández Tapia se declaró no competente en el proceso de indulto de Alberto Fujimori y ordenó devolver los 990 folios del caso al Tribunal Constitucional; por lo que el exmandatario continuará recluido en el penal de Barbadillo, en Ate, donde cumple una condena de 25 años por las matanzas en La Cantuta y Barrios Altos.

“Dispongo se devuelvan todos los actuados al Tribunal Constitucional con la debida nota de atención, para que se proceda conforme a la ley en cuanto a la ejecución de la sentencia estimatoria emitida en este proceso de habeas corpus”, se lee en la resolución judicial.

La defensa de Fujimori anticipaba un fallo favorable

Previo a que se conociera la decisión judicial, Elio Riera – abogado de Alberto Fujimori – se mostró confiado en que el magistrado dispondría la liberación de su patrocinado.

“Mucha expectativa de que esto se dé hoy, porque esto es lo correcto y lo que corresponde conforme a ley. Le pido al magistrado que, con un criterio de humanidad y conciencia, resuelva conforme a ley”, declaró desde los exteriores del penal Barbadillo.

Incluso, el letrado estimó en que entre hoy y mañana, sábado, el ex- mandatario abandonaría el establecimiento penitenciario.

Una posición similar tuvo el secretario general de Fuerza Popular, Luis Galarreta, quien señaló que el juez Vicente Fernández debía cumplir con lo dispuesto del Tribunal Constitucional a fin de excarcelar al exmandatario.

«Esperamos que el juez cumpla lo que dice el documento del Tribunal. Es evidente que el presiden- te debería salir. Y él primero va a ir a reunirse con la familia. El tema es un tema familiar», dijo a la prensa.

Recientes

¡Por otra victoria!: Cusco FC visita al Sport Boys en el Callao

Los 'Dorados' juegan ante la 'Misilera' (3:00 p.m.) en busca de otra victoria que le permita seguir escalando en la tabla Sport Boys y Cusco...

Policía capturó a tres presuntos implicados en las extorsiones a la mamá de Paolo Guerrero

Los detenidos serían miembros de la banda 'Los Cachacos de Yolin', quienes cayeron cuando extorsionaban a otra persona en la ciudad, según informó la...

Hospital Antonio Lorena moderniza su sistema de agenda médica para marzo

A partir del lunes 26 de febrero, podrán ingresar al área de admisión a partir de las 06:30 a.m. sin necesidad de realizar pernoctes...

Intervienen y detienen sujeto por el presunto delito contra el patrimonio – receptación

Detenido tenía en su establecimiento comercial, 23 equipos móviles reportados como sustraídos Agentes del Escuadrón Verde - Grupo Terna Cusco, tras labor conjunta con agentes...