martes, abril 16, 2024
- Publicidad -
Inicio Locales Tercer simulacro nacional multipeligro sirvió para que familias y autoridades cusqueñas estén...

Tercer simulacro nacional multipeligro sirvió para que familias y autoridades cusqueñas estén preparadas ante emergencias

Gobernador regional lideró desde el COER acciones de coordinación y monitoreo de daños.

Los integrantes del grupo de trabajo de Gestión de Riesgos de Desastres del Gobierno Regional Cusco, la plataforma de Defensa Civil, entidades de primera respuesta, autoridades de los gobiernos locales provinciales y distritales, entre otros, ejecutaron el ejercicio de simulación multipeligro nocturno para fortalecer las capacidades de articulación en la preparación, respuesta y rehabilitación a escala regional ante un sismo.

El ejercicio fue liderado por el gobernador regional, Werner Salcedo Álvarez desde las 20:00 horas en el punto focalizado del Centro Comercial Real Plaza, donde las autoridades supervisaron la evacuación, búsqueda y rescate de heridos en estructuras colapsadas, ejecutada por las entidades de primera respuesta, tales como Ejército del Perú, Policía Nacional del Perú, Cuerpo General de bomberos Voluntarios, Cruz Roja, entre otros. Más tarde, se reunieron en la Sala de Crisis del COER Cusco y a través de mesas de trabajo interdisciplinario se prepararon las decisiones para responder ante una emergencia de gran magnitud.

El Gobernador Regional de Cusco, Werner Salcedo Álvarez señaló que: “Tengo que reconocer a las autoridades locales, provinciales, regionales y nacionales porque somos nosotros quienes debemos dar el ejemplo y ver la respuesta de la población para generar este espacio de conciencia y re- flexión, para que en algún momento en el que se presente una situación de esta naturaleza, podamos decir que en el Cusco estamos preparados”, manifestó Salcedo Álvarez.

En la región cusqueña, el ejercicio representó un sismo de 7.5 de magnitud de momento, a una profundidad de 12 kilómetros con una duración de 1 minuto y con epicentro en la falla geológica de Tambomachay. La evaluación de daños al 100% establece que 175 800 son las personas damnificadas, 248 808 personas afectadas, 11 100 personas fallecidas, 22 500 personas desaparecidas y 48 000 personas heridas. A nivel de viviendas se ha registrado un total de 29 300 viviendas colapsadas, 16 796 viviendas inhabitables y 41 468 viviendas afectadas.

Durante la actividad, se presentaron 2 comunicados oficiales al 40% y 100% estableciendo datos estadísticos de evaluación de daños a nivel regional, escenarios de eventos ficticios similares a los impactos reales derivados de un desastre natural basado en las diversas condiciones y complejidades para que, en situación de presión, los participantes puedan tomar decisiones oportunas y eficaces.

Recientes

UNA NUEVA VERGÜENZA EN LA COMISIÓN DE ÉTICA DEL CONGRESO #SálveseQuienPueda

Luego de 25 días, Dina Boluarte volvió a participar en una actividad pública y recibió el rechazo de la gente. Ella respondió a los gritos. Harvey Colchado ya tiene reemplazo en la DIVIAC. Por culpa de ocho congresistas, la Comisión de Ética no pudo ver el caso de Darwin Espinoza

Israel vs Irán: ¿Tercera Guerra Mundial o qué? #LaEncerrona

El Congreso ya tiene su próxima víctima: las ONG. Cinco proyectos están listos para fusionarse en una ley anti-ONG. Lo comenta Carlos Rivera, del IDL. MIENTRAS TANTO: Dina se raya: la abuchean y gritan mentirosa y ella responde que es "odio por la Patria". ADEMÁS: No solo profesores jalados, ahora también benefician a MÉDICOS jalados. Y... ¿Otra vez al borde de una Tercera Guerra Mundial? ¿Cuáles son los escenarios posibles hoy entre Israel e Irán? Responde el internacionalista Andrés Paredes. 

¡Cristal le ganó a Garcilaso y vuelve a ser el líder!

Joao Grimaldo en dos oportunidades y Santiago Gonzáles anotaron para los Rimenses, mientras que Gaspar Gentile y Andrés Chicaiza descontaron para el local Por el...

Policía detiene a individuo que habría asesinado a su cónyuge en Huancarani – Paucartambo

Su pareja se entregó a la policía tras el hecho. Víctima tiene múltiples lesiones, sobre todo en el cuello Efectivos pertenecientes a la comisaría de...