miércoles, mayo 22, 2024
- Publicidad -
Inicio Internacionales Bombardeo a hospital de Gaza es un “crimen de guerra”, según internacionalistas

Bombardeo a hospital de Gaza es un “crimen de guerra”, según internacionalistas

Farid Kahhat y Ramiro Escobar coincidieron en que la Yihad Islámica, a quien Israel atribuye los bombardeos sobre el Hospital Al Ahli, no tiene el arsenal de misiles para ocasionar los daños que se han visualizado en el centro médico gazatí.

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, controlado de facto por el grupo islamista Hamás, afirmó que cerca de 471 palestinos fallecieron por el proyecto que impactó ayer, martes, en el Hospital Al Ahli y reiteró que se trató de un ataque de Israel, a pesar de que el Gobierno israelí niega su responsabilidad.

Desde que se reportó el bombardeo contra el nosocomio que, de acuerdo con el lado palestino, albergaba a centenares de enfermos y heridos, así como a desplazados por los ataques israelíes, el Gobierno de Israel y la milicia palestina de Yihad Islámica se han culpado mutuamente.

Y es que las fuerzas israelíes desplegaron una ofensiva en la franja después de que estallara el conflicto el 7 de octubre, tras un ataque sorpresa de Hamás; que incluyó el lanzamiento de miles de cohetes y la infiltración por tierra de milicianos, quienes masacraron a cerca de un millar de civiles que habitaban en las aldeas aledañas a Gaza y secuestraron a casi 200 personas.

Durante los doce días de guerra, al menos 3 478 personas han fallecido y otras 12 000 han resultado heridas -la mayoría mujeres y niños- en la Franja de Gaza; mientras que en lado israelí más de 1 400 personas fallecieron y 4 200 fueron lesionadas.

En ese contexto, el Ejército israelí alegó que la Yihad Islámica lanzó ayer una ráfaga de cohetes fallida que impactó en el hospital, una versión que respalda el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien se encuentra en Tel Aviv.

Esta situación ocasionó que el presidente palestino, Mahmud Abás, cancelara su participación en una cumbre en Amán, capital de Jordania, con Joe Biden.

Al encuentro también asistirían el rey jordano, Abdalá II, y el mandatario egipcio Abdelfatah al Sisi.

«Crimen de guerra»

Los internacionalistas Farid Kahhat y Ramiro Escobar coincidieron en que se trata de un crimen de guerra del que Israel quiere deslindar responsabilidad, sobre todo, por el número de fallecidos y heridos.

En Ampliación de Noticias, Kahhat precisó que, según se ha apreciado durante el conflicto en Medio Oriente, los misiles de Hamás y la Yihad Islámica no tienen la capacidad de causar daño masivo; como el que se registró en el Hospital Al Ahli.

“Hay suficiente precedente para saber que no tienen esa carga necesaria para causar daño masivo, pero sí las tienen las bombas lanzadas por Israel de manera sistemática. Israel está lanzando más bombas por día en Gaza que Estados Unidos durante un mes en sus ataques contra Siria e Irak, entre 2014 y 2019”, alegó.

Escobar suscribió estas declaraciones al precisar que “es muy poco posible” que la Yihad Islámica sea responsable del atentado contra el hospital gazatí.

“Esto va a provocar un giro en esta guerra, porque ya ha tenido efectos políticos. Esto ha sido un crimen de guerra inenarrable…”, indicó.

Bombardeo en Gaza irrumpió cumbre en Jordania

Ramiro Escobar lamentó que el bombardeó al nosocomio de la franja irrumpiera las reuniones en Jordania, donde se abordaría el conflicto vigente en Medio Oriente, tras recordar cómo Egipto actuó como mediador entre Hamás e Israel en octubre del 2011, cuando 1 027 prisioneros palestinos fueron liberados a cambio de la entrega del soldado israelí Gilad Shalit.

“El rey de Jordania había propuesto una reunión con Biden, Egipto y la Autoridad Nacional Palestina. Esta masacre ha hecho trizas esa posibilidad, porque el efecto es humanitario, despiadado y está aminorando las posibilidades de paz”, aseveró.

Si bien el encuentro entre Estados Unidos, Jordania, la Autoridad Nacional Palestina y Egipto se vio interrumpido, Farid Kahhat dijo esperar que la presencia de Joe Biden en Tel Aviv sirva para que Israel levante el cerco total establecido en Gaza, cuya población perece por la falta del ingreso de alimentos, agua y combustible.

“Si algo puede lograr la visita de Biden, esperemos que a eso vaya, es obligar a Israel a levantar lo que llama el cerco total sobre Gaza […] Que haya zonas seguras para civiles, porque se les pide que vayan del norte al sur cuando ambos son bombardeados y el ingreso de los convoyes de ayuda humanitaria que están en Egipto”, finiquitó.

Cabe precisar que, hasta el momento, ningún organismo internacional ha podido verificar la autoría del bombardeo en el hospital de Gaza, que ha sido rechazado por el mundo árabe.

Recientes

Fossati revela cuándo saldrá la lista de convocados para la Copa América 2024

Jorge Fossati anunció cuándo revelará la lista de convocados de la Selección Peruana para la Copa América y dijo que pueden hacerle frente a...

España anuncia que retira «definitivamente» a su embajadora en Argentina por crisis con Javier Milei

"Les anuncio que retiramos a nuestra embajadora en Buenos Aires" y que "se quedará definitivamente en Madrid", por lo que "Argentina continuará sin embajadora",...

Bronca entre Congreso y Fiscalía por Benavides

Juárez y Echaíz señalan que pedido de suspensión de 36 meses a la exfiscal de la Nación es inconstitucional La actuación de la fiscal suprema...

Cinco personas son intervenidas por transportar más de 50 kilos de droga en la vía Echarati – Quillabamba

Mercancía estaba en tolva de camioneta Efectivos policiales pertenecientes a la comisaría Quillabamba por información de inteligencia de la DEPINESP VRAEM - HUANTA – DIVINESP...