miércoles, mayo 22, 2024
- Publicidad -
Inicio Internacionales Estados Unidos despliega buques cerca de Israel y le envía municiones

Estados Unidos despliega buques cerca de Israel y le envía municiones

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ordenó el domingo que buques y aviones de guerra de dicho país se acerquen a Israel en una muestra de apoyo y mandó nueva ayuda militar tras los ataques del grupo militante palestino Hamás.

El Pentágono anunció el envío del portaaviones USS Gerald R. Ford y los buques de guerra que lo acompañan al Mediterráneo oriental, al tiempo que reforzó los escuadrones de aviones de combate en la región.

En respuesta, Hamás acusó en un comunicado a Estados Unidos de «participación real en la agresión contra nuestro pueblo», al trasladar el portaaviones al Mediterráneo desde el Jónico, donde estaba.

Estados Unidos, uno de los principales proveedores de armas a Israel, se ha apresurado a afirmar su respaldo a dicho país tras el ataque sorpresa del sábado desde la Franja de Gaza, prometió un apoyo «sólido como una roca» y advirtió a otras partes que se mantengan al margen del conflicto.

En una llamada al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el domingo, Joe Biden anunció que «habrá ayuda adicional para las fuerzas armadas israelíes y habrá más en los próximos días», según un comunicado de prensa de la Casa Blanca.

Biden prometió «pleno apoyo al gobierno y al pueblo israelí tras los horribles y sin precedentes ataques de los terroristas de Hamás».

El primer paquete de ayuda militar comenzará a enviarse hoy domingo y llegará en los próximos días, dijo en un comunicado el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.

La Fuerza Aérea también ha aumentado el despliegue de sus aviones de combate en la región, afirmó Austin.

«Estados Unidos mantiene sus fuerzas listas a nivel mundial para fortalecer la postura de disuasión si es necesario», subrayó.

Estadounidenses rehenes de Hamás

La mayor escalada del conflicto palestino – israelí en décadas se ha cobrado más de 600 vidas en el bando israelí mientras que las autoridades de Gaza informaron de al menos 400 muertos en ataques aéreos israelíes.

Los contactos al más alto nivel entre funcionarios estadounidenses e israelíes aumentaron tras la ofensiva sorpresa lanzada desde la Franja de Gaza por Hamás.

«Tenemos informes de que varios estadounidenses fueron asesinados. Estamos trabajando para verificarlo. Al mismo tiempo, hay informes de estadounidenses desaparecidos y, de nuevo, estamos trabajando para verificar esos informes», dijo Antony Blinken.

El secretario de Estado de EE.UU. dijo en declaraciones a la red ABC que «se trata de un ataque terrorista masivo que está matando a tiros a civiles israelíes en sus ciudades, en sus casas y, como hemos visto tan gráficamente, arrastrando literalmente a la gente a través de la frontera con Gaza».

Las autoridades estatales y locales de todo Estados Unidos -incluidas las de Nueva York, Los Ángeles, Miami y Houston- dijeron que habría una mayor presencia de seguridad en las sinagogas estadounidenses en los próximos días, aunque no había ninguna amenaza concreta.

A pesar del apoyo unánime a Israel de la dirigencia política estadounidense, la situación institucional es complicada para el gobierno de Biden, ya que una de las dos cámaras del Congreso está paralizada tras la destitución de su líder la semana pasada por discrepancias internas entre los republicanos.

A casi un año de las elecciones presidenciales, Biden está bajo presión de una oposición republicana que lo acusa de debilidad en su defensa de Israel y en su política hacia Irán.

Blinken recordó el domingo en CNN que el presidente Barack Obama acordó con Israel en 2016 proporcionar 3.800 millones de dólares anuales en ayuda militar.

Recientes

Fossati revela cuándo saldrá la lista de convocados para la Copa América 2024

Jorge Fossati anunció cuándo revelará la lista de convocados de la Selección Peruana para la Copa América y dijo que pueden hacerle frente a...

España anuncia que retira «definitivamente» a su embajadora en Argentina por crisis con Javier Milei

"Les anuncio que retiramos a nuestra embajadora en Buenos Aires" y que "se quedará definitivamente en Madrid", por lo que "Argentina continuará sin embajadora",...

Bronca entre Congreso y Fiscalía por Benavides

Juárez y Echaíz señalan que pedido de suspensión de 36 meses a la exfiscal de la Nación es inconstitucional La actuación de la fiscal suprema...

Cinco personas son intervenidas por transportar más de 50 kilos de droga en la vía Echarati – Quillabamba

Mercancía estaba en tolva de camioneta Efectivos policiales pertenecientes a la comisaría Quillabamba por información de inteligencia de la DEPINESP VRAEM - HUANTA – DIVINESP...