miércoles, mayo 22, 2024
- Publicidad -
Inicio Internacionales FMI: economía mundial avanza lento y dispar tras la pandemia por la...

FMI: economía mundial avanza lento y dispar tras la pandemia por la covid-19

La economía mundial ha demostrado una resiliencia notable y el primer semestre de 2023 ha traído algunas buenas noticias, según el FMI.

La economía mejora pero todavía de forma lenta y dispar entre los países, luego de la pandemia por la covid-19, consideró la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en Costa de Marfil.

«La economía mundial ha demostrado una resiliencia notable y el primer semestre de 2023 ha traído algunas buenas noticias, en gran parte debido a una demanda de servicios mayor de lo esperado y a avances tangibles en la lucha contra la inflación», aseguró Georgieva en Abiyán, capital económica de Costa de marfil.

Detalló que el avance todavía está por debajo del promedio de 3.8 % en los últimos 20 años antes de la pandemia y tal parece que «a medio plazo, las perspectivas de crecimiento se han debilitado todavía más», refirió Georgieva.

Avance es dispar entre países

Por más resiliencia que haya demostrado la economía mundial, hay una gran diferencia entre países. con naciones como Estados Unidos, India y otras economías emergentes a la cabeza, mientras que la mayoría de las economías avanzadas están «desacelerándose» y la actividad económica de China permanece «por debajo de las expectativas».

«La fragmentación económica amenaza con socavar aún más las perspectivas de crecimiento, especialmente para las economías emergentes y en desarrollo, incluidas las de África» dijo.

Explicó que solo Estados Unidos es la economía donde «la producción ha vuelto a un nivel anterior a la pandemia. El resto del mundo todavía está por debajo de esta tendencia».

Para mejorar este escenario, el organismo multilateral recomendará a partir de la reunión de Marrakech a los gobiernos de todo el mundo reforzar la estabilidad económica y financiera, construir instituciones estatales sólidas, reformas que sienten las bases de un crecimiento inclusivo y sostenible e impulsar la cooperación internacional.

«Las desigualdades internas y entre los países ha aumentado, nos enfrentamos a una crisis climática existencial y el crecimiento ha seguido una trayectoria decreciente durante la última década. Esto exige acciones», insistió Georgieva.

Recientes

Fossati revela cuándo saldrá la lista de convocados para la Copa América 2024

Jorge Fossati anunció cuándo revelará la lista de convocados de la Selección Peruana para la Copa América y dijo que pueden hacerle frente a...

España anuncia que retira «definitivamente» a su embajadora en Argentina por crisis con Javier Milei

"Les anuncio que retiramos a nuestra embajadora en Buenos Aires" y que "se quedará definitivamente en Madrid", por lo que "Argentina continuará sin embajadora",...

Bronca entre Congreso y Fiscalía por Benavides

Juárez y Echaíz señalan que pedido de suspensión de 36 meses a la exfiscal de la Nación es inconstitucional La actuación de la fiscal suprema...

Cinco personas son intervenidas por transportar más de 50 kilos de droga en la vía Echarati – Quillabamba

Mercancía estaba en tolva de camioneta Efectivos policiales pertenecientes a la comisaría Quillabamba por información de inteligencia de la DEPINESP VRAEM - HUANTA – DIVINESP...