martes, abril 16, 2024
- Publicidad -
Inicio Actualidad Defensoría insta al Gore Cusco a fortalecer capacidad de respuesta ante incendios...

Defensoría insta al Gore Cusco a fortalecer capacidad de respuesta ante incendios forestales

Supervisión a 23 entidades revela que casi la mitad desconoce que cuentan con presupuesto para atender problemática

La oficina de la Defensoría del Pueblo en el Cusco instó al gobierno regional a fortalecer la capacidad de respuesta ante incendios forestales tras constatar que muchos municipios, por ejemplo, no han ejecutado sus presupuestos destinados a gestión del riesgo de desastres y el incremento de estas emergencias que, desde el 25 de setiembre, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha emitido 17 reportes sobre esos siniestros.

Pese a este crítico panorama, en una reciente supervisión a 23 instituciones regionales vinculadas con las tareas de sofocamiento de incendios forestales y de atención a las víctimas se pudo detectar que cerca de la mitad desconoce que cuenta con presupuestos para atender estas labores.

De acuerdo con los resultados de la supervisión, los municipios de Canchis, Calca, Cusco, Chumbivilcas, Acomayo, Espinar, Paruro y Challabamba, que conforman el 46 % de las municipalidades supervisadas, aún no ha ejecutado sus presupuestos destinados a gestión de riesgo de desastres.

Los resultados de la supervisión revelaron también que casi la cuarta parte de las entidades supervisadas no cuentan con la cantidad suficiente de equipos de protección personal que se necesitan para combatir incendios forestales como guantes, botas y protectores respiratorios.

Sin   brigadistas   comunales

En esta situación se encuentran las municipalidades de Chumbivilcas, Acomayo, Espinar y Quellouno. Se reveló asimismo que las municipalidades de Canchis, Anta, Chumbivilcas, Paruro, Acomayo, Quellouno y Machu Picchu no cuentan con brigadistas comunales; mientras que en el caso de La Convención, Anta y Cusco carecen de recursos humanos para esta labor.

A nivel de hallazgos en la Novena Comandancia del Cuerpo General de Bomberos   Voluntarios, los resultados de la supervisión revelaron que si bien la institución cuenta con 800 hombres de rojo capacitados solo se cuenta con la mitad de equipos de protección individual.

Por su parte, la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco solo cuenta con 26 equipos de protección personal contra incendios; mientras que la Dirección Regional de Agricultura carece de un plan de prevención y reducción de riesgos de incendios.

Los hallazgos ya han sido comunicados

Estos hallazgos fueron comunicados por la jefa de la Oficina Defensorial de Cusco, Rosa Santa Cruz; al gobernador Wener Salcedo, a través de un documento en el que se le recomendó elaborar un diagnóstico de las necesidades de la región que permita identificar las brechas de personal, equipos y logística para la gestión del riesgo de desastres, en especial de incendios forestales.

Asimismo, se pidió priorizar la asignación de recursos presupuestales y fortalecer la articulación de las entidades que atienden incendios forestales para lograr resultados efectivos.

De otro lado, estos resultados también fueron abordados en una reunión de trabajo desarrollada el 21 de setiembre, que tuvo como objetivo evaluar las acciones que adoptan para sofocar la gran cantidad de incendios forestales que reporta la región.

‘Los incendios forestales afectan sustancialmente a los ecosistemas y de manera negativa las dimensiones económicas, sociales y ambientales del país; es por esta razón que, en los diferentes niveles de gobierno, deben implementarse estrategias y acciones para controlarlos y mitigarlos’, sostuvo la representante de la Defensoría del Pueblo.

Recientes

UNA NUEVA VERGÜENZA EN LA COMISIÓN DE ÉTICA DEL CONGRESO #SálveseQuienPueda

Luego de 25 días, Dina Boluarte volvió a participar en una actividad pública y recibió el rechazo de la gente. Ella respondió a los gritos. Harvey Colchado ya tiene reemplazo en la DIVIAC. Por culpa de ocho congresistas, la Comisión de Ética no pudo ver el caso de Darwin Espinoza

Israel vs Irán: ¿Tercera Guerra Mundial o qué? #LaEncerrona

El Congreso ya tiene su próxima víctima: las ONG. Cinco proyectos están listos para fusionarse en una ley anti-ONG. Lo comenta Carlos Rivera, del IDL. MIENTRAS TANTO: Dina se raya: la abuchean y gritan mentirosa y ella responde que es "odio por la Patria". ADEMÁS: No solo profesores jalados, ahora también benefician a MÉDICOS jalados. Y... ¿Otra vez al borde de una Tercera Guerra Mundial? ¿Cuáles son los escenarios posibles hoy entre Israel e Irán? Responde el internacionalista Andrés Paredes. 

¡Cristal le ganó a Garcilaso y vuelve a ser el líder!

Joao Grimaldo en dos oportunidades y Santiago Gonzáles anotaron para los Rimenses, mientras que Gaspar Gentile y Andrés Chicaiza descontaron para el local Por el...

Policía detiene a individuo que habría asesinado a su cónyuge en Huancarani – Paucartambo

Su pareja se entregó a la policía tras el hecho. Víctima tiene múltiples lesiones, sobre todo en el cuello Efectivos pertenecientes a la comisaría de...