miércoles, septiembre 27, 2023
- Publicidad -
Inicio Nacionales SBS disuelve 8 cooperativas de ahorro y crédito

SBS disuelve 8 cooperativas de ahorro y crédito

Por inactividad. Entidades no reportaron sus estados financieros en dos periodos. En los últimos dos años habrían cerrado alrededor de 100 Coopac en el Perú, según experto.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) declaró ayer la disolución de ocho cooperativas de ahorro y crédito (Coopac) por encontrarse en inactividad, es decir, no han remitido sus estados financieros por dos periodos consecutivos en el plazo de un año.

Las entidades disueltas son la Coopac Negocios (Moquegua), Coopac De los Trabajadores de Productos Avon Ltda (Lima), Coopac De los Colaboradores de Natura Cosméticos S.A. Limitada (Callao), Coopac Credialtoque Perú Limitada (Puno), Coopac Cash GlobaldelPerú (Lima), Coopac Ayni (Cusco), Coopac Eurocredit Limitada (Puno) y la Coopac San Antonio (San Martín).

Situación crítica

El economista Ronald Casana explica que desde 2019 el estado actual de las Coopac es crítico, ya que muchas de las más pequeñas no cumplen con los requisitos mínimos establecidos por la SBS, lo que ha llevado a su intervención.

De acuerdo con información de la SBS, al término del plazo para el registro de las Coopac antiguas en abril del 2019, se tuvieron registradas 413 cooperativas. “Durante ese periodo más de 100 cooperativas se han disuelto”, señala Casana.

En este contexto, el experto destaca que las más perjudicadas son aquellas de menor tamaño, específicamente las que se encuentran dentro del nivel 1. Estas cooperativas representan aproximadamente unas 200 entidades y gestionan alrededor del 5% de los créditos otorgados a microempresas en todo el territorio peruano.

Por último, subraya que las disoluciones elevan el riesgo reputacional de las Coopac.

Intervienen a cooperativa La Solución

La SBS también declaró el sometimiento a Régimen de Intervención a la Cooperativa de Ahorro y Crédito la Solución de Arequipa LTDA por encontrarse incursa en la causal de pérdida total del capital social y “la reserva cooperativa establecida en la normativa vigente”.

Recientes

CIDH expresa su preocupación por remoción de la JNJ: “Debilitará la independencia judicial en Perú”

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) invoca a las autoridades peruanas a respetar el debido proceso tras la investigación que inició el Congreso...

Alcalde William Peña comprometido con disminuir los índices de anemia en Wanchaq

Encabezó visita domiciliaria y supervisó 14 puntos clave del distrito, para identificar y ofrecer atención a los grupos focalizados

SEDAPAL CONFIRMA CORTE DE AGUA EN 22 DISTRITOS DE LIMA #DiarioDeCurwen

➤ Mientras el Congreso y el gobierno se pronunciaban en contra de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por defender a la Junta Nacional de Justicia; Keiko Fujimori tenía un encuentro bilateral con el embajador de los Emiratos Árabes Unidos ➤ La República ha revelado que fue el Defensor del Pueblo, Josué Gutierrez, el que solicitó modificar los requisitos para contratar a una ex integrante del Equipo Técnico de Fuerza Popular como su asesora ➤ Sedapal ha confirmado el corte masivo de agua en 22 distritos limeños desde el 6 de octubre

CUATRO DÍAS SIN AGUA: Consejos prácticos para sobrevivir a Sedapal #LaEncerrona

El tráfico de bebés de Cusco solo es la punta del iceberg. La trata en el Perú ha ido cambiando, como todo el crimen en el país, y nos lo explica Mercedes Arce de CHS Alternativo.