viernes, mayo 17, 2024
- Publicidad -
Inicio Educación Reforestan más de 2,500 hectáreas con especies nativas como una estrategia al...

Reforestan más de 2,500 hectáreas con especies nativas como una estrategia al cambio climático

Con motivo de conmemorar el ‘Día del Árbol’, el IMA Cusco revalora la trascendencia de cuidar nuestros bosques

El Gobierno Regional tituto de Manejo de Agua Cusco), fomenta la imple- Cusco, a través del Ins- y Medio Ambiente (IMA mentación de estrategias para adecuarnos a los efectos del cambio climá- tico. En ese marco, con la ejecución de todos los proyectos ambientales, a la fecha, se logró refo- restar más de 2 mil 500 hectáreas con especies nativas, en toda la región.

Las campañas de refo- restación comprenden el uso de plantaciones es- tratégicas como el Cha- chacomo, Queuña y Qolle, que tienen una particular forma de adaptación y el propósito de retención del agua para recargar los acuíferos y permitir el almacenamiento de agua, según precisó el Director Ejecutivo del IMA Cusco, Ing. Hernán Cuno Sonc- co, “la reforestación es una fórmula contra las se- quías, una estrategia para adecuarnos a los efectos el cambio climático”, de- talló.

Para alcanzar esta cifra histórica, el Instituto IMA puso en marcha diversas campañas comprendidas en los proyectos de regu- lación hídrica y servicios ecosistémicos, como el proyecto CACMA, conoci- do por su nombre técnico como “Adecuamiento al cambio climático cosecha de agua en microcuen- cas lacustres de Phau- sihuayco, Huillcamayo, Kenqonay, Quehuayllo, Huancallo y Rajachac en la cuenca media del río Apurímac”; en cuya fase de cierre forestal se plan- taron mil especies nativas en un minuto, un hito que conllevó el compromiso y participación de autori- dades y pobladores de la zona.

Sin embargo, las activi- dades de recuperación de ecosistemas, también se realizan en el corazón del VRAEM, con el proyecto “Pichari- Kimbiri” y Bajo Urubamba, que busca la recuperación de especies maderables en la zona amazónica de la región, cuya nociva práctica de deforestación puso en pe- ligro su permanencia para la posteridad.

Estas actividades de re- forestación nos permiten poner en valor la trascen- dencia que tiene la siem- bra de árboles para pre- venir la escasez de agua y recuperar los ecosistemas perdidos, por ello, la im- portancia de conmemorar el “Día del Árbol” es vital para la existencia de la vida.

Recientes

INSÓLITO: UN FUJITROLL ES EL NUEVO MINISTRO DEL INTERIOR #DiarioDeCurwen

➤ La presidenta Dina Boluarte ha nombrado a un defensor de policías mafiosos como el nuevo ministro del Interior ➤ Las bancadas de oposición han presentado tres mociones de vacancia ➤ La Fiscalía ha pedido que el juez Juan Carlos Checkley se aparte del caso de Enma Benavides por las confesiones de Jaime Villanueva

ÚLTIMO MINUTO: Aprobado el retiro del 100% de tu CTS #LaEncerrona

El nuevo ministro del Interior es un fujitroll de la vieja escuela... y ha sido abogado de policías acusados de corrupción en varios casos célebres. ADEMÁS: Hoy se definen los Waykis del Congreso. MIENTRAS TANTO: Gobierno aprueba retiro del 100% de tu CTS. TAMBIÉN: El viaducto Arriola y la demanda de Vinci Highways... destapamos dos engaños de López Aliaga. Y... Desde velas aromáticas hasta sillas gamer, pasando por animación de fiestas para adultos, descubre los DESCUENTOS que tenemos para ti.

¡A romper la mala racha!

Cusco FC buscará obtener su primera victoria de visitante de la temporada ante el Atlético Grau en Piura (2:30 p.m.) Atlético Grau de Piura recibe...

Juan José Santiváñez juró como nuevo ministro del Interior

Juan José Santiváñez Antúnez se desempeñó desde marzo de este año como viceministro de Orden Interno. En 2020 y en 2024 ocupó el cargo...