martes, abril 16, 2024
- Publicidad -
Inicio Nacionales Ministro de Salud sobre variante Eris: "Si no nos vacunamos va a...

Ministro de Salud sobre variante Eris: «Si no nos vacunamos va a diseminarse tanto que puede sobrepasar la capacidad de atención»

César Vásquez, titular del Minsa, aseguró que aún no hay casos en el país sobre la nueva variante Eris de la COVID-19; sin embargo, manifestó que su llegada es inminente

El ministro de Salud, César Vásquez, recomendó este martes a la población vacunarse nueva- mente contra la COVID-19 tras la aparición de la variante Eris que ha causado preocupación en la OMS debido a un posible rebrote de la enfermedad.

«Lo importante es que no se ha demostrado que tenga mayor mortalidad así que no debemos asustarnos. Yo lo que pido es cal- ma y responsabilidad porque si no nos vacunamos va a diseminarse tanto que puede sobrepasar la capacidad de atención en nuestro sistema de salud», manifestó en declaraciones a la prensa.

César Vásquez señaló que en los próximos días iniciarán desde el Minsa una campaña potente de vacunación comenzando en Lima y otras regiones para inmunizar a la ciudadanía.

«Esta variante que la OMS ha reconocido como algo de inte- rés es altamente contagiosa y se encuentra en varios países del mundo convirtiéndose en la más frecuente porque se disemina rá- pidamente. Aquí hay (casos) en países vecinos como Colombia y Ecuador, pero en nuestro país no se reporta ni un caso. Su llegada es inminente porque hay flujo de turistas, peruanos que van y vie- nen a USA, pero si nos vacuna- mos no hay de qué preocuparse», enfatizó.

El titular del Minsa precisó que hay dos millones de vacunas que pueden vencer en los próximos meses, por ello reiteró su pedido al público de acudir a los centros de vacunación.

Centros de vacunación lucen vacíos

Los centros de vacunación con- tra la COVID-19 de Lima lucen vacíos desde la semana pasada, pese a la recomendación del Mi- nisterio de Salud (Minsa) a la po- blación para que complete su es- quema de vacunación contra esta enfermedad, ante la aparición de la nueva variante EG.5, apodada Eris. Un equipo de prensa recorrió los puntos de inmunización anti- covid de la capital, encontrando que prácticamente nadie está acudiendo a ser inmunizado.

Las enfermeras señalaron que, al día, llegan entre 25 y 30 perso- nas, una cifra muy por debajo de la capacidad total de vacunas dis- ponibles, unas cien por jornada. La versión EG.5, apodada como Eris, es una subvariante de la fa- milia ómicron, que a su vez for- ma parte de la cepa XBB. Según la OMS, parece más transmisible que otras en circulación, proba- blemente por efecto de nuevas mutaciones genéticas.

«Se ha identificado en India, pero también en otros países asiáticos, en Norteamérica y en Europa, donde tiende a suplantar a las variantes dominantes anteriores», explicó a la agencia AFP Antoine Flahault, director del Instituto de Salud Global de la Uni- versidad de Ginebra.

Recientes

UNA NUEVA VERGÜENZA EN LA COMISIÓN DE ÉTICA DEL CONGRESO #SálveseQuienPueda

Luego de 25 días, Dina Boluarte volvió a participar en una actividad pública y recibió el rechazo de la gente. Ella respondió a los gritos. Harvey Colchado ya tiene reemplazo en la DIVIAC. Por culpa de ocho congresistas, la Comisión de Ética no pudo ver el caso de Darwin Espinoza

Israel vs Irán: ¿Tercera Guerra Mundial o qué? #LaEncerrona

El Congreso ya tiene su próxima víctima: las ONG. Cinco proyectos están listos para fusionarse en una ley anti-ONG. Lo comenta Carlos Rivera, del IDL. MIENTRAS TANTO: Dina se raya: la abuchean y gritan mentirosa y ella responde que es "odio por la Patria". ADEMÁS: No solo profesores jalados, ahora también benefician a MÉDICOS jalados. Y... ¿Otra vez al borde de una Tercera Guerra Mundial? ¿Cuáles son los escenarios posibles hoy entre Israel e Irán? Responde el internacionalista Andrés Paredes. 

¡Cristal le ganó a Garcilaso y vuelve a ser el líder!

Joao Grimaldo en dos oportunidades y Santiago Gonzáles anotaron para los Rimenses, mientras que Gaspar Gentile y Andrés Chicaiza descontaron para el local Por el...

Policía detiene a individuo que habría asesinado a su cónyuge en Huancarani – Paucartambo

Su pareja se entregó a la policía tras el hecho. Víctima tiene múltiples lesiones, sobre todo en el cuello Efectivos pertenecientes a la comisaría de...