viernes, mayo 24, 2024
- Publicidad -
Inicio Internacionales Presidente del INS estima que variante Eris de COVID-19 "llegaría las próximas...

Presidente del INS estima que variante Eris de COVID-19 «llegaría las próximas semanas a nuestro país»

El Minsa recomendó a la población recibir la vacuna bivalente ante la posible llegada de la nueva variante EG.5 del coronavirus. No obstante, el decano del CMP consideró que se ha avanzado poco en la vacunación

El presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez, estimó que la nueva variante de corona- virus, conocida como EG.5, conocida co- loquialmente como Eris, llegará durante las próximas semanas a nuestro país.

«Este nuevo linaje de Ómicron, EG.5., todavía no ha llegado al país (…), pero sí está ampliamente diseminado en el res- to del mundo, sobre todo en Asia y en EE.UU. Cuando aparece una nueva va- riante en EE.UU. que empieza a hacerse la más frecuente es muy posible que, en las siguientes semanas, llegue al país. Y es lo que se espera que suceda en el transcurso de las siguientes semanas”, señaló.

Suárez Moreno precisó que su institu- ción «mantiene activa la vigilancia genó- mica» del COVID-19, por lo que estaría garantizada la evaluación de «los nuevos virus que ingresan al país».

Ante esta situación, el Ministerio de Salud (Minsa) recomendó a la población completar el esquema de vacunación contra la COVID-19 y recibir la vacuna bivalente y la dosis de refuerzo para pro- tegerse ante la nueva variante de coro- navirus.

Al respecto, el decano del Colegio Mé- dico del Perú (CMP), Raúl Urquizo, en diálogo con RPP Noticias, explicó que la protección de la vacuna bivalente contra la nueva variante está entre 85% y 90%.

«Aquellas personas que están vacu- nadas con la bivalente, la protección se calcula entre 85% y 90%, por un año», sostuvo.»Al cuarto mes, hay que ponerse la segunda dosis de la bivalente y, según la OMS, protege por un año. Las perso- nas que se han vacunado dos veces, la posibilidad de que se enfermen es muy baja», recalcó.

Esta variante, apodada Eris por algunos científicos, ha sido reportada en más de 51 países, aunque la OMS indicó que no hay evidencia de que produzca un cuadro más severo de la enfermedad en comparación con otras variantes de Ómicron.

Al respecto, Urquizo señaló que una característica es que «contagia más rápi- do», pero que, hasta donde se ha regis- trado, «no llega a grados severos» por lo que «no necesita UCI».

Por otro lado, expresó su preocupación por lo que consideró un bajo avance de la aplicación de la vacuna bivalente a la población.

«Ayer, me comuniqué con la jefa de Inmunizaciones del Minsa, (María Elena Martínez), y me dijo que, de 4 millones proyectados, solo un millón y medio se han vacunado, a la fecha. Ahí tenemos un problema (…), estamos recontra atrasados», consideró.

«Ya la gente no está usando mascarilla, no se están vacunando. Como CMP esta- mos pidiendo fortalecer las campañas de vacunación de la bivalente», agregó.

Recientes

🔴 En vivo | No Hay Derecho con Glatzer Tuesta – Noticias de hoy 23-05-2024 [Perú]

🔵 No Hay Derecho en vivo de lunes a viernes, desde las 7 a. m., por el YouTube y Facebook de Ideeleradio. 📺 Programa informativo, de análisis y debate conducido por Glatzer Tuesta, director de IDL e Ideeleradio. Noticias en vivo desde el Perú.

BLINDAJE A DINA: Ya no podrá investigarse a presidentes #LaEncerrona

AL FIN, cayó alias "Vane". Les contamos qué hubo detrás de la insólita unanimidad de la JNJ en dos de los casos contra Patricia Benavides. MIENTRAS TANTO: Con Castillo y Vizcarra, bien. Con Dina, nunca. Gobierno plantea que ya no se pueda investigar a presidentes. ADEMÁS: El congresista ChatGPT. Y... ¿Cuántos grifos son bombas de tiempo en nuestro país? Vecinos de Surco nos escriben por un potencial caso.

TODO SOBRE EL FINAL DE PATRICIA BENAVIDES (ESPECIAL) #DiarioDeCurwen

23 de mayo y la noticia más importante del día es que Patricia Benavides ha sido destituida por la Junta Nacional de Justicia y ya no volverá a la Junta de Fiscales Supremos ni mucho menos a la Fiscalía de la Nación. ¿Qué ha pasado en la audiencia de ayer? ¿Por qué caso han destituido no solo a Patricia Benavides, sino también a su hermana y a una fiscal más? ¿Cómo es posible que todos los magistrados hayan votado a favor de la destitución? ¿Qué ha pasado con la presidenta Boluarte y el Tribunal Constitucional en medio de todo este escándalo?

Cristal y Universitario:¿cómo se define al ganador del Torneo Apertura si empatan en puntos y goles?

Al final de la tarde del próximo sábado se conocerá al ganador del Torneo Apertura 2024. ¿Sporting Cristal o Universitario?   El Torneo Apertura 2024 tendrá...